26/01/2023
04:12 PM

Más noticias

Finanzas y anticorrupción, entre los temas que abordaron congresistas hondureños y de EEUU

Los legisladores hondureños expusieron cómo están las finanzas públicas tras la salida del gobierno anterior.

Tegucigalpa, Honduras.

Congresistas estaunidenses y representantes de organizaciones de Solidaridad de Centroamérica asistieron al Congreo Nacional para reunirse con el presidente de ese Poder del Estado, Luis Redondo, y la diputada Xiomara Zelaya en su condición de presidenta de la comisión de relaciones internacionales e integración regional.

Los funcionarios compartieron la agenda anticorrupción del actual Congreso Nacional y enfatizaron su deseo de formar alianzas estratégicas para beneficiar las finanzas públicas y combatir la migración irregular.

En la reunión, el titular de la Cámara Legislativa agradeció a los congresistas de Estados Unidos por la visita y reiteró su compromiso de hacer una gestión para combatir la corrupción, la impunidad, y realizando una administración transparente.

Por su parte, la parlamentaria Xiomara Zelaya informó que “en la reunión tratamos el tema sobre el alto nivel de endeudamiento que heredamos y que limita nuestra capacidad para accionar ante las necesidades urgentes en salud y educación”.

Zelaya agregó que el interés del Estado es honrar esa deuda y buscar un reperfilamiento para atacar las causas de la migración. Acotó que en la cita también se abordó la agenda anticorrupción del Plan Bicentenario que ejecuta el Congreso Nacional con la derogación de leyes, como la Ley de Secretos que ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta.

En la reunión también participaron las vicepresidentas de este Poder del Estado Fátima Mena e Isis Cuellar y los congresistas Kritza Pérez, del Partido Liberal; Jhosy Toscano, del Partido Salvador de Honduras, Rolando Barahona, del Partido Nacional, y Fabricio Sandoval, del Partido Libertad y Refundación.

En la cita además se abordaron temas como la importancia de la condena al Golpe de Estado de 2009, la reparación a las víctimas y respeto a los derechos humanos. También se incluyeron los resultados de la auditoría en el Congreso Nacional y las acciones que realiza el presidente Luis Redondo para transparentar los procesos internos y combatir la corrupción.

Luis Redondo encabezó la reunión sostenida con los funcionarios extranjeros.

Previamente, los congresistas estadounidenses también se reunieron con la presidenta Xiomara Castro, a quien le manifestaron su apoyo a la determinación para defender los gobiernos democráticos y trabajar en conjunto para proteger a las comunidades oprimidas en Honduras y en el mundo.

De su lado, la presidenta Castro expuso los avances de su administración hacia la desmilitarización de la sociedad y condenó los abusos a los derechos humanos en Honduras.

Delegación de Congresistas estadounidenses que visitaron el Congreso Nacional:

1. Rep. Ilhan Omar: Representa el 5º Distrito de Minnesota en la Cámara de

Representantes de los Estados Unidos desde 2019. Forma parte del Comité de Relaciones exteriores y es co patrocinadora del Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos.

Rep. Cori Bush: Representa el 1er Distrito de Missouri en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde enero de 2021 y es co patrocinador del Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras.

Rep. Jesús “Chuy” Garcia: Representa el 4º distrito de Illinois en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos desde 2019. Es miembro del Comité de Servicios Financieros y del subcomité de Seguridad Nacional, Desarrollo Internacional y Política Monetaria. También es co patrocinador del Proyecto de Ley Berta Cáceres sobre los Derechos Humanos en Honduras

Personal de oficinas de los congresistas:

- Ryan Morgan: asesor de política exterior de Rep. Omar, anteriormente, formaba parte del equipo de Witness for Peace en Honduras.

- Lynese Wallace: directora legislativa de Rep. Bush.

- Naomi Lake: asistente legislativa de Rep. García.

- Kate Durkin: directora legislativa de Rep. Schakowsky. En 2021, Rep. Schakowsky presentó en la Cámara de Representantes el proyecto de ley sobre los derechos humanos y anticorrupción en Honduras.

Organizaciones de Solidaridad y acompañantes:

- Elise Roberts: coordinadora nacional de Witness for Peace.

- Allison Lira: directora del programa de Honduras de Witness for Peace.

- Julian Arturo: parte del equipo de Honduras de Witness for Peace.

- Maria José Méndez: presidenta de Witness for Peace Midwest, becaria de la Harvard Society of Fellows y profesora adjunta del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto.

- Lulu Matute: coordinadora de organización de SOA Watch (el Observatorio para el Cierre de la Escuela de las Américas).

- Brigitte Gynther: coordinadora de programas e Investigación de SOA Watch.

- Jhonathan Gomez: Chicago Religious Leadership Network on Latin America (Red de Líderes Religiosos de Chicago en Solidaridad con América Latina).

- Ángel Flores-Fontánez: coordinador de acompañamiento del Comité Interreligioso de St. Louis sobre América Latina.