24/04/2024
10:45 PM

En abril sellarán destino de “Tokiro” Rodas y “El Tigre Bonilla” en Honduras

Estados Unidos está pidiendo en extradición al presunto cebecilla de la MS-13 y al exdirector de la Policía Nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Para el 8 y 21 de abril están agendadas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) las dos audiencias de presentación y evacuación de medios de prueba contra los extraditables Juan Carlos Bonilla (62), alias El Tigre, y José Antonio Rodas Ramírez (41), alias Tokiro.

El supuesto líder de la Mara Salvatrucha y el exdirector de la Policía Nacional están siendo reclamados por la justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico. Jueces naturales decidirán el siguiente mes si ambos son enviados o no a los Estados Unidos, aunque aún dando la luz verde a la extradición, tendrían la opción de apelar para que los magistrados pudiesen valorar sus casos.

Alias Tokiro/El Perverso es sospechoso de participar en actividades relacionadas con el narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado, según informó la Policía.

Su aprehensión se produjo el 18 de marzo en el departamento de Valle, sur del país. Al momento de su captura disfrutaba de un partido de fútbol y portando un uniforme del equipo de fútbol Motagua.

“Tokiro” Rodas siendo presentados por la Secretaría de Seguridad en la capital.

José Antonio Rodas Ramírez tiene dos peticiones de extradición por parte de tribunales judiciales de Estados Unidos: una orden de captura data del 20 de octubre de 2014 por delitos de narcotráfico y lavado de activos y otra del 2 de marzo por conspiración en crimen organizado.

Las autoridades indicaron que Ramírez “forma parte de un grupo de cinco líderes de la MS-13 señalados en 2011 por Estados Unidos de dirigir desde cárceles de El Salvador extorsiones y delitos violentos en el área metropolitana de Washington”.

La MS-13 y la Pandilla 18, que cuentan con miles de miembros, flagelan con extorsiones, asesinatos y otros delitos en zonas de Honduras, Guatemala y El Salvador. Su influencia llega hasta Estados Unidos, en una red de crimen transnacional que opera en algunos casos desde las cárceles.

La audiencia de información contra el extraditable de doble nacionalidad (hondureña y salvadoreña) se llevó a cabo el pasado 20 de marzo en las instalaciones del Poder Judicial en Tegucigalpa.

Extradición de Juan Orlando Hernández

El expresidente Juan Orlando Hernández, también pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado el 15 de febrero y tras comparecer a su segunda audiencia el 16 de marzo y posterior apelación ante el Pleno de la CSJ, espera que la siguiente semana se defina su futuro.

Estados Unidos lo acusa de delitos relacionados con el uso de armas y narcotráfico. El exgobernante niega los cargos y asegura que los señalamientos en su contra son falsos y provienen de capos de la droga que su gobierno ayudó a extraditar.

Por otro lado, el pasado 9 de marzo fue capturado el exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla, a quien también reclama Estados Unidos en extradición.

El exjefe policial permanece en el Primer Batallón de Infantería. Su audiencia de información se llevó a cabo el 10 de marzo.

El exoficial fue capturado cuando pasaba por el peaje de Zambrano, norte de Tegucigalpa, y trasladado inicialmente a una prisión policial habilitada en Los Cobras.

Lea también: Defensa legal de Juan Orlando Hernández ve posibilidades que sea judicializado en Honduras

Bonilla, director de la Policía entre 2012 y 2013, había sido mencionado como “coconspirador” de narcotráfico del hermano del expresidente Hernández y exdiputado Juan Antonio, condenado en marzo de 2021 a cadena perpetua en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

El exjerarca policial siendo fuertemente resguardado en las instalaciones de Los Cobras.

El fiscal de Manhattan, Geoffrey Berman, aseguró el 30 de abril de 2020 en una audiencia que Bonilla “presuntamente abusó de sus puestos en la Policía hondureña para burlar la ley y desempeñar un papel clave en una violenta conspiración internacional de tráfico de drogas”.

“Como se alega, en nombre el excongresista hondureño Tony Hernández y su hermano, el Presidente (ahora expresidente), Bonilla Valladares supervisó el trasbordo de cargamentos de varias toneladas de cocaína con destino a Estados Unidos”, subrayó Berman en aquel entonces.

En los juicios en Nueva York, los fiscales han calificado a Honduras como un “narco-Estado” por la participación de altas autoridades del gobierno, políticos y empresarios en el narcotráfico.

La presidenta Xiomara Castro, quien asumió el pasado 27 de enero en reemplazo de Hernández, prometió combatir la corrupción y el narcotráfico, para lo cual ha recibido el respaldo de Estados Unidos.

Desde 2014 la nación centroamericana ha extraditado a Estados Unidos una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros prefirieron entregarse a las autoridades de ese país, entre ellos Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente Juan Orlando Hernández.