Los proyectos de protección y mitigación de inundaciones en el Valle de Sula programados para este año ya se finalizaron, tomando en cuenta que los daños causados por las pasadas lluvias fueron menores.
Sergio Villatoro, director de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, Ccivs, explicó que debido a la emergencia que se presentó reasignaron 4.5 millones de lempiras para evaluar y atender las zonas más vulnerables.
Con estos fondos se desarrollaron siete proyectos en varias zonas de Potrerillos, La Lima y Pimienta.
Villatoro indicó que estos son los últimos proyectos que desarrollarán con la asignación presupuestaria de la institución en este año que fueron 70 millones de lempiras.
Debido a los daños que provocaron las pasadas lluvias quedaron algunas obras que no se realizaron para dar prioridad a las zonas afectadas; sin embargo, la temporada ciclónica fue benevolente porque no se presentaron más emergencias.
Villatoro dijo que ya socializaron con los pobladores y productores, las obras que se estarían desarrollando el próximo año en el Valle de Sula; se definieron las prioridades basándose en un techo preliminar que les asignó la Secretaría de Finanzas.
La Ccivs además está buscando un aumento al presupuesto anual para dar soluciones más concretas a los distintos sectores del valle.
Julio Hernández, coordinador del Comité de Emergencia Municipal de Choloma, Codem, dijo que por su parte están pidiendo la creación de una unidad municipal de gestión de riesgo con un presupuesto propio para poder ejecutar más obras en el municipio y darle seguimiento a las propuestas del Codem.