Los acusados por los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 en Madrid se declararon ayer 'inocentes' y condenaron los ataques que causaron 191 muertos y 1,841 heridos, antes de que el juez Javier Gómez Bermúdez, lo declarara visto para sentencia.
'Gracias a todos por su atención y colaboración, queda visto para sentencia', dijo Gómez Bermúdez, presidente del tribunal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, poniendo fin a una última jornada maratónica.
Mártir
'Pido a ustedes justicia, y no justicia como venganza, porque no hay ninguna prueba que demuestre que tenga algo qué ver en este terrible suceso' que fueron los ataques, dijo el marroquí Jamal Zougam, acusado de ser uno de los que colocaron las bombas que estallaron en cuatro trenes.
'Soy víctima de algunos medios de comunicación y de políticos para decir que fueron islamistas', afirmó Zougam que rechazó las acusaciones en su contra, como hizo el resto de los acusados.
Sólo 19 de los 28 acusados en este macrojuicio, para los que la fiscalía solicita 311,865 años de prisión, usaron su derecho ante el tribunal que los juzgaba desde el 15 de febrero de esté año.
Largo proceso
Los atentados del 11 de marzo del 2003 son de los ataques más mortíferos registrados en Europa.
Aunque el juicio, por el que durante cuatro meses y medio han pasado 309 testigos y 71 expertos, se inició con 29 acusados, en su mayoría árabes, el tribunal declaró inocente en junio, sin esperar al final del proceso, al marroquí Brahim Moussaten, por falta de elementos tangibles en su contra.
'Soy inocente de los atentados de Madrid', dijo ayer en árabe Hassan El Haski, considerado el ex jefe en España del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, Gicm.
Sobre el proceso
El español José Emilio Suárez, quien supuestamente suministró los más de 100 kilos de explosivos usados en los trenes, no se acercó al micrófono.
Varios acusados por los atentados del 11 de marzo del 2004 se solidarizaron con las víctimas, como el marroquí Abdelmajid Bouchar.
La sentencia de este macro-juicio se espera para octubre. Ese veredicto pondrá fin al juicio por la peor masacre terrorista en la historia de España.