La Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), reporta el primer fallecido en Honduras durante el Feriado Morazánico.
Las acciones de vigilancia, prevención y respuesta por parte de Conapremm comenzaron el sábado 28 de septiembre, aunque el feriado oficial comenzó el lunes 30 de septiembre de 2024 para los empleados públicos.
De acuerdo a las estadísticas de Conapremm hasta este viernes 4 de octubre, se registró el primer fallecido de la Semana Morazánica, este lamentable hecho fue por sumersión.
Además, registran 50 accidentes viales, 36 choques, cinco atropellamientos, 36 colisiones, 17 volcamientos, que en total suman más de 139 accidentes de todo tipo. Se han documentado 78 heridos en accidentales viales.
“Ayer (viernes), tuvimos un fallecido, en el municipio de Sabanagrande, Francisco Morazán, él se encontraba en un balneario y al finalizar la noche se tiró a la piscina, nadie se percató y lo encontraron muerto, creemos que andaba en estado de ebriedad”, informó a LA PRENSA Luis Salinas, coordinador de Conapremm.
Conapremm conformado por más de 20 instituciones, cuenta con unos 25,000 elementos que están dando resguardo a los turistas durante este feriadón.
Por parte de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), se han hecho 8,365 pruebas de alcoholemia, han decomisado 627 licencias y 54 vehículos decomisados por faltas varias.
“Queremos mantener este sábado los puntos de control con un mayor esfuerzo para que no ocurra un fallecimiento más. Tenemos más de 1,700 puntos de control en playas, sitios turísticos, ejes carreteros”, aseveró Salinas.
Las autoridades esperan que esta semana se movilicen más de 1.2 millones de turistas en todo el territorio nacional, Salinas asegura que un alto porcentaje de ese número ya hizo turismo interno, pero este sábado y mañana domingo son los días con mayor movilización.
“La gente ya anda disfrutando de los últimos días, el día de mañana que es el día de retorno, es un día fuerte”, agregó Salinas.
El Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), en conjunto con las demás instituciones de Conapremm realizaron 2,284 revisiones físico mecánica a las unidades que salen a excursión, han sancionado a más de 547 conductores y siete unidades han sido decomisadas.
Alfredo Cerros, delegado regional del IHTT en la zona noroccidental, manifestó que en la regional autorizaron 722 unidades a salir, luego de las revisiones físico mecánica, de estas 647 son buses, 24 taxis.
Rechazaron 51 unidades por antigüedad y desperfectos.
Isabel Flores, residente de San Pedro Sula, viajó con tres de sus familiares a Santa Rosa de Copán, pero por economía contó que se quedarían solo una noche y al día siguiente de regreso a la Capital Industrial.
“Este será el único viaje que haremos en este feriado, porque somos una familia de cuatro, uno ya lo piensa para salir, se gasta bastante y está difícil la situación económica”, compartió Flores.
Es importante mencionar que las autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) han criticado que ha faltado promoción al turismo interno por parte del Gobierno, y esto afectará sin duda el movimiento económico durante esta semana.