Los técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, que participan en las investigaciones del accidente del Let 410 de Central American Airways no reciben salario desde hace tres meses.
La situación es tan complicada que, según se supo, algunos de los expertos han dejado de asistir a sus labores para poder solventar algunos problemas económicos provocados por el impago.
Debido al impasse, la investigación del accidente aéreo que cobró la vida de 14 personas se ha paralizado.
Se conoció que a los expertos se le piensa pagar por una partida especial que no ha sido aprobada definitivamente. Este personal está empleado bajo contrato y los atrasos en los pagos son constantes. El director de la DGAC, Manuel Enrique Cáceres, no ha dado declaraciones a los medios de comunicación al respecto.
Se suspende remoción
La última diligencia que se ha hecho en el proceso investigativo ha sido remover las piezas del avión accidentado en Las Mesitas hacia unos metros del lugar de impacto para que la Fuerzas Aérea los retire definitivamente.
Sin embargo, el traslado de todas las piezas se iba a terminar ayer, pero no se pudo por dificultades logísticas. Los restos serán examinados para verificar si registraron una falla que pudo provocar la tragedia. El Let 410 cayó el 14 de febrero pasado en el sector de Las Mesitas, Santa Ana, a las 8:00 de la mañana, luego de haber despegado una hora antes del aeropuerto de San Pedro Sula.
En el accidente perdieron la vida 14 personas, incluyendo el piloto y el copiloto. La tripulación buscaba divisar el aeropuerto Toncontín para aterrizar, pero en un segundo intento se estrelló contra un cerro en ese sector. En la grabación de voz de la cabina el piloto del Let 410, Óscar Anderson, manifestó : “ya nos salimos de la ruta por estar hablando mier...”.
De igual manera, la cinta de la caja negra no registró ningún datos sobre el funcionamiento del avión, por lo que se dificulta aún más establecer una conclusión sobre las razones de la tragedia.