El legendario columnista estadounidense Art Buchwald, cuyo humor mordaz apareció en las páginas de diarios de todo el mundo durante más de 50 años, falleció a los 81 años en su casa de Washington, informó ayer su hijo.
“Murió en su casa, la noche del miércoles”, dijo su hijo Joel. “Falleció pacíficamente mientras dormía”.
La causa de la muerte fue una insuficiencia renal, añadió.
Buchwald había nacido en el estado de Nueva York y a finales de la década de 1940 empezó a colaborar con la revista Variety, para la que trabajó de corresponsal en París.
Trayectoria
Ahí empezó una columna para el International Herald Tribune y coincidió con otro periodista legendario, Ben Bradlee, director del Washington Post durante el escándalo del Watergate durante el mandato de Nixon.
Bradlee visitó recientemente a Buchwald y explicó que había confesado a sus amigos que lo único que quería era “no morir el mismo día que Fidel Castro”, el dirigente cubano, según narraba el Washington Post en su sitio electrónico.
En enero de 2006 sufrió una amputación de una pierna debajo de la rodilla debido a problemas vasculares y anunció públicamente que rechazaba seguir un tratamiento de diálisis, firmando su propio certificado de defunción.
Premio
Buchwald escribió más de 30 libros, incluido “Siempre tendré a París” y en 1982 recibió el Premio Pulitzer, la mayor recompensa del periodismo estadounidense.