Autoridades de Guatemala declararon ayer la suspensión de clases en cuatro departamentos y estado de calamidad pública en una zona de deslave en el sur del país, ante las copiosas lluvias producidas por un fenómeno climático.
Los efectos de este nuevo fenómeno podrían agregarse a los remanentes de las tormentas Alma y Arthur, así como a la humedad que afecta los suelos, explicó el director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, Edy Sánchez.
La previsión es que esta onda siga dejando lluvias a lo largo de la semana, vaticinó.
Vulnerabilidad
'Ha llovido en forma suave y continúa, situación preocupante porque el agua penetra en el suelo hasta aflojarlo', indicó Sánchez, al recordar que las condiciones son similares a las que imperaban en el país durante la tormenta Stan, que devastó parte del territorio en octubre de 2005. Inundaciones súbitas mataron en Belice por lo menos a cuatro personas y causaron la desaparición de otras dos, víctimas de dos tormentas tropicales que barrieron el diminuto país el fin de semana. Los restos de la tormenta tropical Alma barrieron Belice horas antes que se formara el sábado inesperadamente la tormenta tropical Arthur en el Caribe y llegara a tierra por la frontera entre México y Belice.
Sépalo
Mal tiempo
Una tormenta intensa que causó durante la noche copiosas lluvias e inundaciones súbitas mató a tres mujeres e hirió a más de 10, dijo ayer la Policía en Alemania.