27/04/2024
05:23 PM

Extradición de Rosenthal procede al agotar procesos en Honduras

  • 04 enero 2016 /

El presidente Juan Orlando Hernández hizo un análisis del tema de seguridad.

Tegucigalpa, Honduras

'Si un hondureño está siendo enjuiciado por la ley hondureña y llega una solicitud de extradición de otro país para que ese mismo hondureño responda ante la justicia de ese país, se tiene que agotar el procedimiento en Honduras mediante un sobreseimiento o por medio de una sentencia antes de seguir con la solicitud externa'.

Así lo explicó el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, al ser consultado sobre el proceso de solicitud de extradición por parte de Estados Unidos que enfrenta el empresario y banquero Jaime Rosenthal Oliva.

El presidente dio su apreciación al hacer un análisis del avance en el tema de seguridad en Honduras en el que destacó que viene un nuevo proceso de depuración policial y que las extradiciones seguirán siendo un 'proceso normal'.

El gobernante confirmó que el Congreso de Honduras analiza un nuevo proceso para realizar una depuración policíal más efectiva para obtener los resultados que por ahora han sido criticados por diferentes sectores del país.

Destacó que también se trabaja en el tema de mejorar la capacitación de los agentes policiales para elevar su perfil. 'En 2006 eran de cuatro meses de preparación, ahora salen con 11 meses de capacitación. Si no hubieramos creado Fusina, la DPI y la Policía Militar, difícilmente estaríamos en donde estamos'.

Las extradiciones

Hernández dijo en relación a las extradiciones que 'es una presión para toda la sociedad para hacer las cosas bien y una confirmación de que el que mal anda mal acaba'.

Agregó que con ese proceso, el país 'es parte del sistema de justicia mundial sin que alguien se ampare en la leyes nuestras para no ser juzgado. La extradición es que alguien va a enfrentar la justicia de otro país con todas las garantías. Si Honduras no lo hace, hubiera perdido la credibilidad'.

Sobre los procesos de aseguramiento de bienes a personas señaladas por supuestos delitos a quienes se les ha tenido que devolver las propiedades dijo que 'perfecto solo es Dios y los operadores de justicia son humanos. Esas determinaciones no están en el Poder Ejecutivo pero hay que reconocer que hemos tenido un salto extraordinario en las autoridades del Ministerio Público'.

Manifestó que tenemos que seguir en la profesionalización de jueces y fiscales para que hagan lo que tengan que hacer sin temor por sus vidas.

Deportaciones

El presidente hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para analizar la forma en que se efectuará el proceso de deportaciones masivas -anunciado a finales de diciembre- para que 'tengan consideración con los hondureños que están trabajando en ese país sin infringir la ley, a pesar de estar ilegalmente'.

Lamentó que el tema sea politizado y destacó que hay que tener en cuenta la presión que sobre el tema están ejerciendo personajes como Donald Trump y un punto álgido en la confrontación entre demócratas y republicanos.