El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, afirmó este martes que los hechos ocurridos el domingo 9 de marzo durante las elecciones primarias 2025 no fueron producto de la casualidad, sino de una “causalidad planificada”.
“Dice una gran hondureña que no hay casualidad, sino causalidad, lo del domingo 9 fue planificado”, expresó Lobo en sus redes sociales, insinuando que el desorden sucedido en los comicios primarios no fue un evento fortuito.
Asimismo, el exmandatario instó a la oposición a realizar los cambios necesarios para garantizar una mayor participación de los partidos políticos en la supervisión de las elecciones.
“Ahora toca a la oposición hacer los cambios necesarios para que pueda haber en el manejo de las urnas participación de los partidos políticos”, indicó.
Lobo Sosa destacó que los partidos políticos son los verdaderos interesados en fomentar la participación ciudadana en las elecciones y aseguró que, de hacerlo, el resultado sería claro: “Los ineptos de este Gobierno se van”.
Caos en primarias
Las Fuerzas Armadas de Honduras y el Consejo Nacional Electoral (CNE) dejaron muchas dudas en las elecciones primarias del domingo, previas a las generales del 30 de noviembre, por el desorden que hubo en la distribución del material electoral en las dos ciudades más importantes del país.
Las dudas sobre las dos instituciones, incluso entre los tres partidos políticos mayoritarios que participaron en la contienda, a la que fueron convocados más de 5,8 millones de hondureños, surgieron desde el momento en que el material electoral, cuya distribución y custodia le corresponde a los militares, no llegó a muchos de los centros de votación a tiempo.
En un hecho sin precedentes en la historia política del país, que ha sido marcada por guerras intestinas, elecciones amañadas, fraudes y golpes de Estado de los militares en los últimos 75 años, las primarias e internas, que pese a todo se celebraron en paz, hubo mesas electorales de Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, que abrieron más de doce horas después de que se iniciaron las votaciones.
Por razones que muchos no terminan de entender, ni los militares y el CNE de aclarar de manera convincente, al menos en Tegucigalpa, decenas de maletas electorales fueron despachadas desde el centro de acopio en microbuses del transporte urbano, conocidos como ‘rapiditos’, que parecía que iban a cualquier parte, menos a los centros de votación donde eran esperados por miles de votantes.