02/12/2025
12:01 AM

Exjefes de la Policía a rendir cuentas por supuestos delitos

  • 10 agosto 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Varios miembros de las últimas cúpulas policiales, incluyendo los anteriores cinco exdirectores de la Policía Nacional, deberán rendir cuentas ante la justicia por sus actuaciones al frente de la institución y por diversos señalamientos y supuestos delitos de orden penal formulados en su contra, informó a LA PRENSA una fuente de Seguridad.

Los expedientes de más de un centenar de altos oficiales del estamento policial que han salido en los últimos meses por motivos de depuración serán elevados al Ministerio Público para que emprenda las investigaciones y acciones legales que corresponden.

Cancelados
Los generales Ramón Sabillón, Juan Carlos Bonilla y Ricardo Ramírez del Cid fueron separados de la Policía Nacional en junio de este año.
“Varios miembros de las cúpulas policiales que dirigieron la Policía Nacional están incluidos como sospechosos de haber cometido actos ilícitos en el desempeño de sus funciones”, informó la fuente oficial que pidió la reserva de su identidad por motivos de seguridad personal.

Mucha de la información que la Comisión Especial de Depuración y Transformación de la Policía Nacional compartirá con el Ministerio Público en los próximos días ya está en poder de esta institución operadora de justicia; pero hasta ahora no se ha actuado contra los denunciados, indicó.

Para el caso, en el Ministerio Público hay expedientes abiertos por diferentes delitos de orden penal contra todos los directores de la Policía que fungieron en los últimos tres Gobiernos.

Las investigaciones abarcan a los exdirectores generales Salomón Escoto Salinas, Jose Luis Muñoz Licona, Ricardo Ramírez del Cid, Juan Carlos Bonilla y Ramón Antonio Sabillón. “Todos estos exdirectores de la Policía tienen investigaciones abiertas en diferentes fiscalías especiales”, apuntó la fuente.

Resultados
Van 698 oficiales evaluados, 231 fueron cancelados, 23 están suspendidos y 7 salieron por retiro voluntario.
En este pasado abril, el diario estadounidense The New York Times mencionó a los exjefes de la Policía hondureña Salomón Escoto Salinas, José Luis Muñoz Licona y Ricardo Ramírez, incluyendo al exjefe de investigaciones José Francisco Murillo López de haber participado en los asesinatos del titular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) Julián Arístides González y el exasesor de Seguridad Alfredo Landaverde.

Clamor popular

Organizaciones de la sociedad civil se han pronunciado en torno a la ausencia de acciones judiciales contra muchos de los oficiales que han salido de la Policía como parte del proceso de depuración emprendida por la Comisión Especial a pesar de que hay acusaciones por diversos delitos.

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional Honduras, refirió que muchos ahora exjefes policiales toleraron la corrupción y permitieron que la institución fuese penetrada por el crimen organizado.

“Ahora, si estas personas tuvieron algún nivel de participación en los actos delictivos, esto les va a corresponder juzgarlos al Ministerio Público y al Poder Judicial”, apuntó Hernández.