19/04/2024
12:32 AM

Comisión deja fuera de la Policía a 64 inspectores

  • 20 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Después de dos semanas de análisis de los expedientes de 239 inspectores se determinó cancelar a 64, ratificar a 163, confirmar la suspensión de 3 y mantener en evaluación a 9 oficiales que forman parte de esta escala de la institución policial.

Anoche, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional emitió su comunicado número 18 informando sobre las últimas decisiones en el proceso.

Se tomó la medida de cancelar por abandono del cargo, en aplicación del artículo 126 numeral 4 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, al inspector Adán Asdrubal Del Cid Cabrera.

También confirmaron la suspensión de sus cargos actuales en virtud de estar públicamente señalados en actos sujetos a la investigación de las autoridades correspondientes, hasta que se concluyan las mismas, a los inspectores de Policía siguientes: Carlos Eduardo Matta Bueso, Carlos Esteban Henríquez Servellón y Norman Danilo Acosta Cabrera.

El comunicado indica que en seguimiento al proceso de evaluación permanente se actualizaron, revisaron y valoraron nuevamente los informes recibidos sobre subcomisarios, y se resolvió instar a la Secretaría de Seguridad a cancelar por reestructuración a los subcomisarios Ángel Antonio Velásquez Enamorado y Alex Ramón González Ramos.

La Comisión Depuradora continuará con el proceso de evaluación, por lo que estará enviando notas al Tribunal Superior de Cuentas, Ministerio Público, Procuraduría General de la República, Poder Judicial, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial y la Dirección General de la Policía Nacional.

Esto para que brinden en el plazo de tres días hábiles información referente a los 497 subinspectores activos de la Policía Nacional.

Desde que fueron juramentados como miembros de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional han procedido a evaluar a 698 oficiales, de los cuales nueve pertenecen al rango de general, 47 son comisionados, 108 subcomisionados, 108 comisarios, 154 subcomisarios, 239 inspectores y 33 de otros diferentes rangos. De ese total de 698 policías evaluados, cancelaron a 231, 23 fueron suspendidos, a 7 se les autorizó el retiro voluntario de la Policía Nacional, 20 todavía continúan en proceso de evaluación y 417 fueron habilitados a continuar en el ejercicio de la función policial.