30/05/2024
12:05 PM

Exigen reubicar a miles de familias de los bordos

Que se reubiquen las más de cinco mil familias radicadas en los bordos pidieron ayer varias organizaciones a la alcaldía.

Que se reubiquen las más de cinco mil familias radicadas en los bordos pidieron ayer varias organizaciones a la alcaldía.

Las instituciones encabezadas por el Foro Social de la Deuda Externa, Fosde, y la coordinadora general de los bordos, le recordaron su compromiso al alcalde Rodolfo Padilla.

El edil dice que hay voluntad para resolver esta problemática y que no se ha olvidado de la promesa que hizo, pero todavía no encuentra un terreno para realizar la reubicación. “Ya se está trabajando en ese tema y buscando soluciones”.

El director de la Comisión de Acción Social Menonita, Nelson García Lobo, explicó que se quiere llamar la atención de la Corporación Municipal por las deplorables condiciones en que viven las cinco mil familias afincadas en los bordos.

La preocupación es que no hay acciones concretas de la municipalidad y se está cumpliendo un año de administración.

García agregó que las personas que viven en los cordones de miseria están decididas a ejercer medidas de presión. “No sabemos qué pasó con los 20 millones de lempiras que el BID había prestado para reubicar las familias”.

La propuesta de las organizaciones es que la alcaldía compre un terreno y use los fondos de la Estrategia de la Reducción de la Pobreza, ERP, como un aporte para la compra de un predio.

Va a cumplir

El regidor Willian Hall detalló que hay voluntad, pero la alcaldía no tiene terreno para la reubicación, porque se descarta que se trasladen las familias a Quimistán, Santa Bárbara.

“No es un tema que se ha olvidado, el alcalde tiene un compromiso y lo va a cumplir”.

El regidor detalló que se creó el Consejo Municipal de Vivienda como un organismo consultivo y estamos esperando fondos para crear el plan de desarrollo urbano municipal, “allí se incluirán áreas para poder ubicar a esa gente”.

Reforma

El regidor explicó que se presentará a Corporación Municipal una reforma al reglamento del manejo de las áreas verdes de la municipalidad, de tal manera que una parte de esos predios pueda ser destinado en un lugar estratégico para que la alcaldía pueda efectuar las reubicaciones.

“El problema es que se construye una colonia y se dejan las áreas verdes y allí se generan conflictos, entonces lo que se va a reglamentar es que una parte quede para áreas verdes y otra que se ubique en otro sitio designado por la alcaldía para poder cumplir la función social y reubicar a los pobladores de los bordos”.

Sigue

Esperar que los regidores presenten la moción, se hagan las reformas al reglamento y encuentren una estrategia para realizar las reubicaciones. La moción para permutar áreas verdes se hará en la próxima sesión de corporación que se efectuará esta semana, según los regidores.