29/12/2025
12:01 AM

EUA garantiza respaldo en materia de seguridad

  • Actualizado: 02 diciembre 2011 /

Subsecretaria de Estado de EUA para la Democracia, María Otero, inició visita de dos días.

La subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, llegó ayer al país en una visita de dos días. En su primera jornada tuvo importantes encuentros con la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, Julieta Castellanos, y el presidente Porfirio Lobo Sosa.

Por la tarde, la funcionaria estadounidense, acompañada por la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, participó en un encuentro en el salón de la rectoría de la Unah, adonde acudieron jóvenes universitarios y miembros de varios sectores que han emprendido una campaña contra la violencia que azota al país.

Otero se mostró optimista sobre el futuro de Honduras, pues asegura que se podrá lidiar con los problemas serios que aquejan al país.

“Quiero agradecer a la rectora por su valentía y la inspiración que nos da en un momento de tristeza personal tan profunda y para mí es un honor estar aquí y representar a Estados Unidos”, le dijo a Castellanos, que, pese al dolor por el asesinato de su hijo, está comprometida en librar a una batalla contra los policías corruptos. “Nuestro compromiso con este país es ayudarlos a mejorar esta situación. Vamos a seguir trabajando en ese sentido”, señaló.

La rectora universitaria agradeció la visita de la secretaria norteamericana y de la embajadora estadounidense: “Queremos agradecerle a la embajadora de EUA porque desde el primer momento se ha solidarizado conmigo y se ofreció para que los fiscales y los forenses tuvieran seguridad en el curso de las investigaciones. Le agradezco el interés invaluable de su país para el asunto que ahora nos ocupa”.

Reitera su apoyo a Lobo

Luego de cumplir su compromiso en la Universidad, Otero se trasladó a Casa Presidencial para reunirse con el presidente Porfirio Lobo Sosa y varios miembros de su gabinete, con quienes trató aspectos de seguridad ciudadana y derechos humanos y el papel de los jóvenes en las decisiones del país.

En la cita, el mandatario repitió su petición a Estados Unidos de apoyar a Honduras en el combate contra la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico, que amenazan la estabilidad en los países de la región centroamericana.

Durante su estancia de dos días, la funcionaria estadounidense planea tener reuniones con funcionarios del Gobierno, representantes de la sociedad civil y jóvenes activistas para hablar de la situación de los derechos humanos y la seguridad en Honduras.

“Tiene que ser un ente que no sea burocratizado”: Santiago Ruiz

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, Santiago Ruiz, dijo que el Gobierno debe asignarle un presupuesto a la Dirección General de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial para que empiece a trabajar cuanto antes.

“En esto, todos tenemos que cerrar filas. Las primeras acciones son un plan de trabajo y un diagnóstico de la situación real de la Policía y pedir el apoyo que necesitan para depurarla de manera eficiente y rápida”.
Señaló que debe haber respuestas inmediatas.

“Debe ser un ente no burocratizado y ágil. La sociedad va a tener los ojos puestos en ella. Es una posición muy delicada, pero no tengo duda de que las dos personas seleccionadas responderán por que haya un antes y un después para la institución policial. Vamos a apoyar para que hagan el trabajo para el que han sido nombrados”.

Agregó que es primordial fortalecer a la Policía y rescatar su imagen, lo cual, dijo, se logrará solo depurándola.

“Los ojos de los hondureños están puestos en este proceso”: Luis Larach

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach, expresó que esperan que las personas a cargo de evaluar la Policía desarrollen una buena función, pues considera que se siguió el proceso de selección adecuado.

“Los ojos de todos los hondureños están puestos en este proceso y estoy seguro de que van a tener el apoyo de todos los sectores, organizaciones y de la población”, señaló.

El líder empresarial del norte considera conveniente aprovechar los ofrecimientos internacionales que se presenten para contribuir con la depuración de la Policía. “Creo que el apoyo, venga de donde venga, tenemos que aceptarlo. La comunidad internacional siempre ha estado preocupada por el problema de seguridad personal y jurídica y, si se obtiene el apoyo de ella, bienvenido siempre”.

Indicó que la población debe ser realista y no esperar resultados a corto plazo. “No podemos esperar cambios de la noche a la mañana, pero debemos vigilar que los problemas como los que han ocurrido no se repitan”.

“Los vamos a apoyar en esas tareas difíciles”: Edmundo Orellana

El exfiscal de la República, Edmundo Orellana Mercado, ahora precandidato liberal a la Presidencia, afirmó que el proceso de depuración de la Policía Nacional que está esperando toda la población solo será posible si hay voluntad política.

“De nada servirá el nombramiento de los distinguidos profesionales del derecho Óscar Manuel Arita y Eduardo Villanueva en la Dirección General de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial si el Gobierno no dota este organismo de los recursos financieros y el personal calificado para desarrollar el saneamiento de la Policía”.

Orellana dijo que tiene sus reservas no porque dude de Arita y Villanueva, sino de la voluntad del Gobierno. “Es la falta de voluntad política que se aprecia en el Gobierno para la depuración policial. Hemos visto cómo han estado postergando este deber fundamental del Gobierno. Habrá que preguntarse si les van a dar los recursos financieros, materiales, y qué acuerdos hay con la cooperación internacional para que apoye a este organismo”.