23/07/2024
10:46 AM

EUA califica de positiva decisión de Micheletti

  • 21 noviembre 2009 /

Estados Unidos valoró ayer el anuncio del presidente hondureño Roberto Micheletti de dejar temporalmente el poder porque deja espacio para aplicar el Acuerdo Tegucigalpa-San José y poner fin a la crisis.

Estados Unidos valoró ayer el anuncio del presidente hondureño Roberto Micheletti de dejar temporalmente el poder porque deja espacio para aplicar el Acuerdo Tegucigalpa-San José y poner fin a la crisis.

Especial: Crisis Política

“Lo valoramos”, señaló el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

Añadió que EUA espera que Micheletti cumpla pronto su palabra.

Micheletti anunció el jueves que se ausentará del ejercicio de sus funciones como presidente de Honduras por un período que comenzará el 25 de noviembre y concluirá el 2 de diciembre, cuando el Congreso espera votar sobre la restitución o no del depuesto mandatario Manuel Zelaya.

“Esto permitirá (crear) un poco de espacio para que el proceso hondureño siga adelante (...) y que los hondureños se centren en las elecciones”, señaló Wood.

De hecho, Micheletti, quien dijo que tomará la decisión en consulta con los representantes de todos los sectores hondureños, explicó que con su ausencia temporal pretende facilitar que los hondureños se centren en el proceso electoral para las elecciones del 29 de noviembre y no en la crisis política.

El portavoz recalcó que, aparte del anuncio de Micheletti, constituye “una buena solución” de la crisis en Honduras la aplicación del Acuerdo Tegucigalpa-San José.

“Eso es lo que tiene que pasar ahora”, añadió Wood.

Al preguntarle por la demanda de Zelaya de que se pospongan las elecciones con el fin de “legitimarlas” como solución “legal” que permita que el país vuelva al Estado de derecho, el portavoz se limitó a decir que, si Honduras quiere restaurar la democracia y abordar la reconciliación, “la mejor manera de hacerlo es avanzar en la aplicación del acuerdo”.

“Es positiva”

La determinación que tomó el mandatario Roberto Micheletti de proponer ausentarse una semana de la Presidencia es “positiva”.

El embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, expresó: “Es positivo, manda una señal de reflexión, de meditación del pueblo y un poco trata de bajar la tensión a medida que el país se va al proceso electoral, así que es bienvenido”.

“Es una decisión que ayuda a crear un ambiente más positivo en este proceso electoral. Mi gobierno lo ve como una medida positiva”, agregó Llorens en diálogo con Radio Cadena Voces.

Es importante que a medida que se va a las elecciones “haya un clima de respeto de los derechos humanos, plena libertad de respetar opiniones diferentes, inclusive la gente que discrepa, que no está de acuerdo con el proceso electoral, tiene derecho”, dijo Llorens.

“También pedimos evitar la violencia. Creo que todo el mundo tiene la responsabilidad de evitar la violencia y mantener un ambiente de armonía en Honduras”, continuó.

Según Llorens, “deben respetarse las opiniones de quienes no están de acuerdo con el proceso electoral, aunque hay oportunidad de competir en el ámbito de ideas, uno lo debería tomar”.

Zelaya: 'Micheletti finge honestidad'

Tegucigalpa. El presidente depuesto Manuel Zelaya reaccionó al anuncio del mandatario Roberto Micheletti de retirarse temporalmente del cargo para facilitar el proceso electoral asegurando que 'finge honestidad'.

'A nadie va a engañar, es una actitud falsa, está fingiendo honestidad', declaró Zelaya a radio Globo después de que Micheletti anunciara que se retirará temporalmente del cargo del 25 de noviembre al 2 de diciembre para facilitar las elecciones del 29 de noviembre.

'Micheletti no ha renunciado. Es una burda maniobra, una torpeza de él reconocer que mancha este proceso electoral, que mancha la democracia hondureña. Por eso esta pidiendo un permiso para tratar de disimular esta situación grave', dijo Zelaya a la oficial televisora venezolana Telesur.

Zelaya, que ha pedido la postergación de las elecciones, criticó a Estados Unidos por cambiar 'su posición a mitad de camino' y dejarlo 'en medio de la tormenta, diciendo que ya no era prioridad la restitución' del Presidente depuesto en su cargo.

Claves

'Por eso es que las elecciones en nuestros países son tan importantes, porque al final de cuentas las personas que registrarán sus votos van a ayudar a darle rumbo al destino del país', dijo Hugo Llorens.

El Gobierno de Panamá apoyó ayer la decisión del presidente Roberto Micheletti de retirarse provisionalmente de su cargo y reiteró su apoyo al proceso electoral del próximo 29 de noviembre.