Más de dos mil personas estarán presentes hoy en la Asamblea Nacional de los Pueblos Indígenas y Negros que se lleva a cabo en la aldea de San Juan, Tela.
El evento, que finaliza el miércoles, reunirá a los representantes de los pueblos lencas, misquitos, chortís, tawacas y garífunas, informó Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña, Ofraneh.
En el transcurso de los cuatro días se abordarán diversos temas que los afectan o benefician de manera directa e indirecta.
En las exposiciones serán abordados problemas derivados por la falta de educación de calidad, inseguridad, la falta de empleo, el hambre y la violencia que se vive en el país.
Miranda indicó que se solicitará al Congreso Nacional hacer algunos cambios en la Constitución de la República para incluir a la lengua indígena en el sistema educativo.
“En Honduras deben visibilizar la existencia de los pueblos indígenas, porque tener el español como idioma oficial se considerada como una desvalorización a las otras culturas del país”, sostuvo la dirigente, quien agregó que primero se tienen que poner en práctica los idiomas propios antes de estudiar los extranjeros.
Miranda señaló que existe una preocupación por la pérdida acelerada de la identidad en los jóvenes que la desconocen porque hay una imposición de cultura externa que imitan de otros países.
De esta serie de problemas que enfrentan las comunidades se extenderá un planteamiento que será presentado al gobierno de Porfirio Lobo Sosa para que tengan conocimiento de las necesidades de los pueblos indígenas y se legisle a favor de ellos.