22/12/2025
01:05 AM

ETA reaparece con bombazo en aeropuerto

La organización terrorista ETA rompió el alto el fuego que había declarado el pasado 22 de marzo con un atentado en el aeropuerto de Barajas perpetrado con una furgoneta bomba.

La organización terrorista ETA rompió el alto el fuego que había declarado el pasado 22 de marzo con un atentado en el aeropuerto de Barajas perpetrado con una furgoneta bomba.

Una persona que se encontraba en el lugar de la explosión permanece desaparecida; otras 19 han tenido que ser atendidas por los facultativos médicos, todas por heridas leves.

La explosión, que causó un incendio y una densa columna de humo, se registró alrededor de las 09.00 horas y provocó el hundimiento de tres de las cuatro plantas con que cuenta el módulo D del aparcamiento de la T4, la última y más moderna de las terminales del aeropuerto de Madrid.

Tres llamadas en nombre de ETA alertaron poco antes del atentado: la primera a la DYA de Guipúzcoa, otra a los Bomberos de Madrid y una tercera al teléfono de emergencias SOS-Deiak.

En ellas se informaba que explosionaría una furgoneta Renault Traffic de color granate con una matrícula nueva de la serie DKY, aparcada en el estacionamiento de la T4 y cargada con explosivos de “gran potencia”.

Las fuerzas de seguridad pudieron desalojar el aparcamiento poco antes de que se produjera el estallido.

Uno de los hombres desaparecidos tras la explosión es un joven ecuatoriano de 19 años de nombre Diego Armando Estacio, según confirmaron fuentes policiales.

Según relató el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa, el desaparecido había acudido al aeropuerto junto con su novia para recoger a unos familiares que llegaban en un vuelo de madrugada.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/36368.jpg

Los pasajeros de la terminal del aeropuerto de Barajas se mostraron preocupados cuando se dieron cuenta del hecho.

La mujer se dirigió a la terminal, mientras el hombre permaneció en el vehículo para “dormir un poco”. La novia del desaparecido declaró a última hora de la mañana que el joven podría estar en el estacionamiento siniestrado en el momento de la explosión.

El coche de la pareja estaba aparcado en la cuarta planta del módulo de aparcamiento D de la terminal 4 de Barajas, próximo a la furgoneta-bomba.

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,

compareció ante los medios de comunicación y explicó que el gobierno considera que “el atentado es absolutamente incompatible con el alto el fuego permanente”.

Zapatero anunció la suspensión de todas las iniciativas para llevar a cabo el diálogo con ETA. “Hoy ha sido un día muy duro. dos personas han perdido la vida”, indicó el presidente.

Dato

Según la Policía Nacional se busca a un segundo desaparecido. Sus familiares denunciaron su desaparición a última hora.