30/01/2023
05:47 PM

Más noticias

Estudiantes se toman la Unah-VS por tiempo indefinido

  • 09 junio 2016 / 06:06 AM /

Un día después que habían entregado Ciudad Universitaria, un grupo de manifestantes cerró edificios impidiendo que los demás recibieran clases.

San Pedro Sula, Honduras.

Un grupo de universitarios volvió a tomarse los edificios de la Unah en la capital y San Pedro Sula.

En el Ciudad Universitaria fueron 10 los edificios de los 14 que hay en los que no se impartieron clases desde tempranas horas.

Esto como medida de presión a las autoridades universitarias para que deroguen las normas académicas que fueron aprobadas en 2015 y que se comenzaron a aplicar en este segundo período académico. El primer edificio adonde se obstaculizaron las actividades universitarias fue el de Odontología.

Luego de eso, los jóvenes comenzaron a marchar a lo largo de todo el campus universitario convocando a sus compañeros, quienes respondieron al llamado, así que la marcha se fue nutriendo más a lo largo de toda la mañana.

El paro es de forma indefinida.

El paro es de forma indefinida.
Uno de los principales momentos se dio cuando los muchachos llegaron al nuevo edificio administrativo, el cual no han sido inaugurado y comenzaron a exigir que la Universidad deje de invertir únicamente en la construcción de inmuebles y que se comprometa con mejorar la enseñanza superior.

Otra de las peculiares acusaciones que los universitarios hacen es asegurar que la rectora de la máxima casa de estudios, Julieta Castellanos, no tiene un título universitario.

La funcionaria mostró el martes en un programa de televisión que sí tiene título.
Se buscó la reacción de Castellanos y de la vicerrectora, Rutilia Calderón, sobre esta problemática, pero ninguna respondió.

El lunes comenzaron algunas tomas de edificios, el martes la situación empeoró, por lo que las autoridades retiraron la seguridad interna de la alma máter y dejaron las instalaciones de la institución en manos de los estudiantes.

Foto: La Prensa

Al menos 10 edificios de Ciudad Universitario fueron tomados ayer.
Por la tarde-noche, los estudiantes de San Pedro Sula después de una asamblea decidieron cerrar la Unah-vs.

Miembros de los diferentes frentes dijeron que “no importa que vengan requerimientos fiscales” contra ellos, pues van a luchar por una educación pública a favor de todos. “Nunca hemos mentido y no nos tapamos la cara porque somos estudiantes”.
Aunque los edificios no fueron tomados, se constató que las aulas estaban vacías y no se impartieron clases.

A eso de las 7:00 pm celebraron una marcha desde la Unah-vs hasta el lugar conocido como Viveros.