16/01/2026
11:38 AM

Estudiantes luchan por la libertad de expresión

La policía metropolitana impedía ayer el avance de columnas de universitarios que reclaman libertad de expresión, en el oeste de Caracas, y que pretendían llegar hasta la Asamblea Nacional, comprobaron periodistas.

La policía metropolitana impedía ayer el avance de columnas de universitarios que reclaman libertad de expresión, en el oeste de Caracas, y que pretendían llegar hasta la Asamblea Nacional, comprobaron periodistas.

Estudiantes de las universidades públicas Central de Venezuela y Simón Bolívar estaban bloqueados cerca de la Redoma del Indio por la policía metropolitana y del otro lado se concentraban militantes del oficialismo con banderas rojas.

Mientras tanto, en la sede de la Universidad Católica Andrés Bello, una barrera de policías metropolitanos impedía la salida de otra columna de estudiantes. El alcalde del municipio Libertador, por donde debían transcurrir las manifestaciones, Freddy Bernal, indicó que la autorización a manifestar había sido negada. Indicó que un líder estudiantil de la Universidad Central de Venezuela, Stalin González, solicitó la autorización el viernes por la tarde y por teléfono, cuando debe ser pedida 'con 24 horas de anticipación, por escrito con duplicado e indicando el cronograma de ruta'.

En contra

El Defensor del Pueblo, German Mundarain, reiteró ayer la denuncia del gobierno de que 'en Venezuela está en desarrollo actualmente un plan insurreccional a los fines de enfrentar a los venezolanos'. Dijo que existe 'un cúmulo indiciario' y citó 'llamados que se hacen por las páginas web, son llamados a la confrontación violenta', así como mensajes que se envían por los teléfonos móviles. Las manifestaciones estudiantiles comenzaron el viernes pasado para protestar contra el fin de la concesión de la televisora decana de Venezuela, Radio Caracas Televisión, de línea editorial opositora, que salió del aire el domingo pasado.

Parlamentarios

La Asamblea Nacional estaba rodeada por un fuerte dispositivo policial, mientras que en su interior se encontraban sólo dos diputados del partido Podemos socialdemócrata, que apoya críticamente al presidente Hugo Chávez, Ismael García y Ricardo Gutiérrez, comprobaron fuentes.

Grupos de chavistas se manifestaban en los alrededores con banderas rojas.

Los estudiantes querían marchar hasta la Asamblea Nacional, íntegramente chavista por el boicot opositor a las legislativas de 2005, para pedirle a los diputados que 'rectifiquen' acusaciones de que su movimiento forma parte de un 'plan de desestabilización' para derrocar al presidente Chávez. Otras manifestaciones de estudiantes se llevaron acabo en varias ciudades venezolanas, afirmaron estudiantes.