05/02/2026
02:20 AM

Estudiante hondureño de psicología gana un concurso del BID

  • Actualizado: 21 febrero 2013 /

Samuel Alvarado, estudiante de Psicología de la Unah, es el ganador del primer concurso GRADUATE XXI.

Samuel Alvarado, estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma de Honduras, es el ganador del primer concurso GRADUATE XXI, una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para prevenir el abandono escolar en América Latina, según informó hoy el organismo en un comunicado.

Debido a que cerca de la mitad de los jóvenes en América Latina no termina los estudios de secundaria, el BID lanzó el pasado diciembre esta iniciativa con la que pretende 'generar soluciones' ante este problema y promover el diálogo entre los latinoamericanos para mejorar los sistemas de educación en la región.


El proyecto de Alvarado, centrado en cómo hacer para que los jóvenes discapacitados puedan terminar la secundaria, fue seleccionado por un comité de especialistas en educación entre más de 30 candidatos.

'Soy un joven comprometido con mejorar la calidad de vida de los jóvenes de mi país, con metas claras y con muchos retos por cumplir. Considero importante este tema porque la educación abre oportunidades, crea mejores espacios de convivencia y mejora la calidad de vida', señaló el galardonado.


Gádor Manzano, jefa de GRADUATE XXI, resaltó que iniciativas como ésta 'dan voz y participación activa a los jóvenes latinoamericanos, los futuros líderes de la región, para enfrentar el problema de la deserción escolar.


'Cada idea, comentario y conversación generados muestra la importancia de la educación de calidad y subraya que los jóvenes de América Latina están ávidos de una mejor educación con el fin de poder tener un mejor futuro', añadió.

La tasa de finalización de estudios en Honduras es aún inferior al promedio regional, según la institución: sólo el 40 % de los alumnos hondureños se gradua de la escuela secundaria.


El primer concurso de GRADUATE XXI, presentado por la directora de cine mexicana Mariana Chenillo, se centró en las barreras a las que se enfrentan los estudiantes con discapacidad y en él se solicitaron ideas para hacer la educación más inclusiva y accesible.

Se estima que tan sólo entre un 20 % y un 30 % de los niños y jóvenes con discapacidad en la región asiste a la escuela.


Según apuntó el BID en el lanzamiento del concurso, la mayoría de los estudiantes entre 13 y 15 años que no van a la escuela identifican la falta de interés -por encima de los problemas económicos, de acceso o familiares- como la razón principal de la deserción escolar.


'Estos sorprendentes resultados sugieren una posible deficiencia en la calidad de la educación y del plan de estudios de los jóvenes. GRADUATE XXI pretende investigar en profundidad, analizar y generar debate sobre las causas subyacentes del abandono escolar', dijo la institución.