13/12/2025
06:46 AM

'Están cerrando el círculo para consolidarse en el poder”

  • Actualizado: 27 abril 2013 /

Laffose dice que si aprueban “ley mordaza” como está, las consecuencias para la sociedad serán terribles.

“Si usted tiene a la Corte Suprema y a la Fiscalía de su lado y no tiene nadie que hable, ¿qué le espera? un poder absoluto”.

La frase es de
Ruth Lafosse, experta en telecomunicaciones, quien ayer acudió al Congreso Nacional a la inauguración de las mesas de diálogo para consensuar ahora cuatro nuevos proyectos de reformas de leyes que atentan contra la libertad de expresión y la libre empresa.

“Ahora en vez de tener una ley tenemos cuatro leyes mordazas que vienen a ser una tortura para la sociedad”, añadió Lafosse al referirse a las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, a la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, a la Ley Antimonopolio y a la Ley de Contratación del Estado.

Lafose dijo que la destitución de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, la intervención al Ministerio Público y ahora estas “cuatro leyes mordazas solo muestran que están cerrando el círculo para consolidarse en el poder.

Si estas leyes se aprueban como se proponen, la consecuencias para la sociedad serán terribles. Honduras ya tocó piso”, reflexionó Lafosse.

Según esta experta en telecomunicaciones, mantener dividida a la sociedad es la mejor manera de imponer leyes que pudieran atentar o violentar los derechos de las personas.

Impositivo

Mientras se desarrollaba el diálogo ingresó apresuradamente a la sala Ricardo Cardona, titular de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, y con una actitud casi impositiva les exigió a los diputados que aprueben las reformas a la Ley de Telecomunicaciones porque eso “es urgente”.

Ante la prepotencia del funcionario de Conatel, la diputada Welsy Vásquez le pidió más respeto.

“Aunque el proyecto lo mande el Ejecutivo eso no significa que nosotros lo vamos aprobar tal y como está; entonces nosotros no estamos haciendo nuestro trabajo”, le aclaró Vásquez.

Al abandonar la reunión, Cardona repitió que “estas reformas a la Ley de Telecomunicaciones ya fueron suficientemente socializadas. La socializó el presidente de la República con más de cien organizaciones en Casa Presidencial, adonde fueron todos los sectores. Los diputados también han ido por todo Honduras a socializarla”.
“Es inaceptable”

Ramón Custodio, comisionado nacional de Derechos Humanos, dijo que la comisión de dictamen del Congreso Nacional no cumplió su objetivo y dejó algunos vacíos en su informe.

En una conferencia de prensa, el ombudsman hondureño se refirió al proyecto de reformas de la “ley mordaza” tildándola de “inaceptable”.

“Los Poderes del Estado creen que tienen poderes ilimitados y que fueron designados para abusar del poder. Hay que recordarles a estos funcionarios que no tienen más atribuciones que las que la ley les da y que la Constitución de la República de Honduras no es un papel mojado”.

La diputada liberal Yadira Bendaña dijo que detrás de las reformas a la ley está el objetivo de intimidar a quienes no están alineados con el Gobierno.

Lobo firme en reformar la ley


El presidente Porfirio Lobo reiteró ayer que se mantiene firme en su intención de reformar la Ley de Telecomunicaciones.

“Reafirmo mi respeto por la libertad de expresión y mi compromiso por mayor participación de todos en acceder a los medios de comunicación, para que se respeten los derechos de la niñez y juventud y se respete su participación especialmente si son talento artístico nacional”, dijo Lobo en Twitter.

“En la propuesta de reforma de la Ley de Telecomunicaciones está la posición a la que llegamos en diferentes diálogos con distintos sectores y nos mantenemos firmes respetando estos consensos”, expresó el gobernante.

Orle Solís, presidente de la comisión dictaminadora, al referirse a los cuestionamientos expresó: “Vamos a respetar las recomendaciones del Relator de las Naciones Unidas, que
dijo que estaba en contra de la concentración de los medios, de los monopolios, y en contra de restringir la libertad de expresión y de pensamiento”.

La minientrevista

-¿Qué piensa sobre la disposición de obligar a los medios a revelar quiénes son sus principales 25 clientes?

Es una medida preocupante porque el Gobierno puede utilizar eso para tomar represalias contra un medio crítico, identificando a los publicitantes y mediante controles oficiales obligarlos a retirar la pauta. Con ello pueden lograr la asfixia económica de esos medios, eso ha ocurrido en Argentina, Ecuador y Venezuela.

-¿Qué piensa sobre lo que pretenden reformar en lo relacionado con la Ley Antimonopolio?


En su momento se le hizo ver al Gobierno que los medios no deben estar sujetos a normas antimonopólicas de aplicación exclusiva, sino de alcance general.

Rodolfo Dumas Representante de la SIP en Honduras