La mayoría de los habitantes de la costa oriental y del Golfo de México en Estados Unidos no ha elaborado un plan de supervivencia de huracanes, a pesar de los pedidos de las autoridades de que se preparen antes del comienzo de la temporada de ciclones, de acuerdo con una encuesta difundida este jueves.
La temporada de huracanes del Atlántico comienza el viernes y se extiende durante seis meses hasta finales de noviembre. Los meteorólogos han vaticinado un año más activo que lo normal: de 13 a 17 tormentas tropicales, de las que entre siete y 10 podrían convertirse en huracanes, y de tres a cinco de ellos podrían llegar a la categoría tres.
La escala que mide la magnitud de los huracanes va del uno, para el más leve, al cinco, para el más potente.
Un experto dijo que existían muchas posibilidades de que un huracán poderoso golpee a Estados Unidos este año.
Sin embargo, el 53% de las personas entrevistadas en 18 estados de la costa del océano Atlántico y del Golfo de México dijeron que no se sentían vulnerables a un huracán, o a los tornados e inundaciones que suelen provocar los ciclones, de acuerdo con el sondeo de Mason-Dixon.
El 80% dijo que no había tomado medidas para fortalecer sus viviendas.
Sólo el 16% indicó que desacataría las ordenes de evacuación e intentaría capear un huracán en su casa.
Las autoridades han recomendado a los residentes que almacenen suministros de agua y alimentos no perecederos y medicinas para al menos tres días.
Pero el 61% de los entrevistados dijo que no tenía un equipo de supervivencia para huracanes. Entre quienes sí se habían preparado, el 82% tenía velas o lámparas a keroseno, elementos que podrían provocar un incendio.
Entre los artículos que más faltaban estaban las hachas, recomendadas por las autoridades de emergencia después que numerosas personas quedaron atrapadas en los áticos de sus casas cuando intentaban escapar de las inundaciones del huracán Katrina en el 2005.
A pesar de los vaticinios de una temporada activa de huracanes para este año, las autoridades temen que la calma del 2006 haya llevado a la población a la autocomplacencia. El año pasado sólo se registraron 10 tormentas, y las dos que llegaron a Estados Unidos fueron débiles.
El investigador William Gray de la Universidad Estatal de Colorado dijo el jueves que veía un 74% de posibilidades de que un huracán potente llegue este año a Estados Unidos. Según sus vaticinios, habría 17 tormentas tropicales y nueve huracanes, cinco de ellos intensos.
Existe un 50% de posibilidades de que un huracán poderoso afecte la costa este del país, incluyendo a la península de la Florida, de acuerdo con los vaticinios del meteorólogo.
La encuesta telefónica fue realizada entre el 10 y el 15 de mayo entre 1.100 personas. Tiene un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.
Actualizado a las 10.33 am de hoy jueves (15.30GMT)
Los nombres de tormentas para la temporada de huracanes en el Atlántico 2007
Existen seis listas con 21 nombres propios para denominar a las tormentas que se forman cada año.
Si en una temporada determinada la cantidad de ciclones supera los 21, como en 2005, cuando se formaron 28 tormentas, la identificación sigue adelante utilizando las letras del alfabeto griego: Alfa, Beta, Gamma, Delta.
Cuando un huracán es particularmente devastador, su nombre es retirado de las listas. Por ejemplo, los nombres de 'Katrina', 'Dennis', 'Rita', 'Stan' y 'Wilma', utilizados en 2005, fueron retirados por la devastación y muerte que provocaron.
El primer nombre en la lista 2007, 'Andrea', se utilizó a principios de mayo para denominar a una tormenta subtropical que se acercó a Florida sin grandes efectos.
A continuación, los 20 nombres que se utilizarán para designar tormentas durante la temporada de huracanes 2007 en el Atlántico.
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy
Fuente: NOAA