13/10/2024
01:24 PM

Estados Unidos y Honduras instalan cinco mesas de trabajo

  • 09 abril 2021 /

Abordarán la seguridad, reconstrucción, corrupción y migración

    Washington, Estados Unidos.

    Honduras quiere que de los 4,000 millones de dólares que el gobierno de Biden ha ofrecido para los países del Triángulo del Norte, en el caso de Honduras, se destinen para la reconstrucción nacional.

    La solicitud formó parte del diálogo bilateral entre ambos países que terminó en la instalación de cinco mesas de trabajo destinadas a fortalecer la transparencia y anticorrupción, seguridad, reconstrucción, cambio climático, oportunidades económicas, derechos humanos y migración.

    “Nos han mencionado que la administración del presidente Biden ha puesto a disposición 4,000 millones de dólares, lo importante es que esa ayuda se pueda combinar con la asistencia en la reconstrucción”, destacó Carlos Madero, coordinador general del Gobierno, al mencionar que Honduras ha notificado su acuerdo en que los mismos sean ejecutados a través de las agencias que estime el Gobierno estadounidense.

    En el diálogo participaron el enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, y el canciller Lisandro Rosales.

    Madero agregó también que el trabajo de las delegaciones de ambos países busca encontrar las acciones conjuntas que permitan la generación de alternativas de desarrollo en territorio nacional para los hondureños.

    Combate a causas de la migración
    Con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Honduras ya tiene un estudio que recoge toda la información de las afectaciones sufridas por el paso de las tormentas tropicales de Eta y Iota y sobre las áreas donde se deben ejecutar acciones para atender a las poblaciones afectadas. La delegación ha destacado en Washington que el 95% de los hondureños que han integrado las recientes movilizaciones migratorias son originarios de las zonas afectadas por ambos fenómenos climatológicos.
    “Para nosotros es importante mantener un espacio de comunicación y diálogo, sobre todo para buscar vías de desarrollo posteriores a los daños que nos han dejado las tormentas tropicales y la pandemia”, resaltó el canciller Rosales.

    Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos, aclaró que Honduras no ha sido excluida de sus viajes y que le ha tocado mover su agenda. Hablaron del combate al crimen organizado, la migración irregular y la llegada de menores migrantes hondureños que viajan solos hasta la frontera sur de EE UU.

    En las mesa de seguridad ya se coordinaron nuevos esquemas y se presentaron los avances con un informe muy detallado en donde se resaltaron los logros alcanzados en los últimos años, especialmente en la reducción de homicidios y cómo la Policía ha avanzado en su certificación.