Las máximas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Unah, iniciaron ayer una ofensiva en contra del Proyecto de Ley de Universidades Privadas, actualmente en proceso de dictamen en el Congreso Nacional, CN.
La rectora Julieta Castellanos, junto a varios decanos del alma máter, entregó un documento a la Comisión de Dictamen que preside el diputado Mauricio Oliva, en donde dejan sentada la posición en contra del Proyecto de Ley de Universidades Privadas. Castellanos expresó que en este primer documento se plantea la importancia de que la educación superior siga siendo supervisada por el Estado y las implicaciones de la reforma sugerida al CN.
Indicó que la reforma en esencia debilita al Estado porque en materia educativa éste ha ejercido a nivel de la educación superior una supervisión y control del sistema. Por otro lado, con la reforma planteada, la Unah pierde autonomía ya que sus facultades y sus nuevos centros de estudio regionales van a tener que ser aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior que, mediante esta propuesta de reforma, sería dominado por las universidades privadas.
La rectora cuestionó que si no hay otra universidad que desarrolle en el país áreas de conocimiento como las que desarrolla la Unah ¿con qué profesionales las otras universidades van a dictaminar lo que la Autónoma está proponiendo?