El Estado de Honduras enfrenta más de 4,000 demandas legales por diferentes causas, interpuestas en los tribunales de justicia, reveló Ethel Deras, procuradora general de la República.
La pésima gestión de funcionarios públicos provoca un congestionamiento de demandas
interpuestas contra el Estado de Honduras.
“En todos los Tribunales de la República pudiéramos decir que hay un aproximado de cuatro mil demandas presentadas contra el Estado de Honduras en los Juzgados”, informó Ethel Deras, procuradora general, en declaraciones a la emisora HRN.
La funcionaria prefirió no detallar a cuánto asciende en términos económicos la cuantía de las demandas interpuestas, ya que puede variar si se dicta una sentencia condenatoria.
Agregó que el Estado también tiene demandas en tribunales internacionales pendientes de resolver, que la PGR (Procuraduría General de la República) les está dando el tratamiento o seguimiento legal oportuno.
La mayoría de las demandas, generalmente, se pierden por errores cometidos por funcionarios públicos, en el ejercicio de su cargo. Muchos desconocen la competencia del Juzgado Contencioso Administrativo, órgano jurisdiccional que conoce demandas por abusos cometidos por el gobierno.
Pagos millonarios
En reiteradas ocasiones el presidente Porfirio Lobo Sosa cuestiona el accionar de los jueces, por emitir resoluciones contra sus intereses.
En Consejo de Ministros celebrado el pasado martes, Lobo Sosa pidió a sus ministros que le informen de las demandas que enfrentan cada una de las dependencias que dirigen, especificando cuantías, nombres de abogados que las interpusieron y jueces que conocen las acciones.
Sin detallar cifras, el mandatario se quejó que en los últimos dos años el Estado pagó millonarias cantidades de dinero por sentencias condenatorias dictadas por los juzgados.Sin embargo, Deras destacó una realidad distinta al revelar demandas ganadas por acciones de la PGR, que conllevó a que el Estado se salvara de pagar cuantiosas cantidades de dinero.
“Sin embargo, yo le puedo decir que así como hay demandas condenatorias contra el Estado de Honduras, también hay demandas que han sido declaradas favorables al Estado y le puedo decir, que sentencias definitivas que se han encontrado en los Juzgados, específicamente de lo Contencioso Administrativo, demandas contra el Estado en los años 2010, 2011, 2012 puedo decir que hay un
aproximado de 1,500 millones de lempiras de demandas que fueron promovidas contra el Estado y que han sido declaradas desfavorables”, valoró Deras.