29/02/2024
11:19 PM

Esta semana concluye la liquidación de Banco Continental

Tegucigalpa, Honduras.

Un nuevo capítulo está por cerrarse el próximo sábado 12 de diciembre en la historia de lo que fue el Banco Continental de Honduras, fecha tope para culminar con la liquidación forzosa emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) casi culmina con el proceso, por lo que descarta una petición de prórroga para liquidar el banco. “La liquidación va avanzando”, dijo el comisionado Carlos Salinas, atribuyendo la responsabilidad de dar declaraciones públicas al liquidador, Evasio Agustín Asencio.

“Ya se vendieron las carteras, ya todo, la otra semana faltan otras cosas menores. La CNBS ha ordenado que estos temas solo sean manejados de manera oficial. El único encargado de brindar información es el liquidador. Desconozco algunas particularidades del proceso, lo que sí sé es que el proceso va bien hasta ahorita y todo marcha sobre ruedas”, agregó.

El liquidador Evasio Agustín Asencio informó días atrás que después de la liquidación total prosigue la venta de activos de la institución bancaria.

La CNBS declaró la liquidación forzosa de Continental el pasado 9 de octubre, luego de conocerse la designación de tres miembros de la familia Rosenthal (Jaime, Yani y Yankel) en el delito de lavado de activos por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La decisión del órgano regulador del sistema financiero hondureño se tomó en base a la resolución SB-1034/09-10-2015, tras la inclusión de esta institución financiera en la lista de la Ofac.

El documento

El pasado 21 de octubre de 2015 John E. Smith, director por ley de la Ofac, emitió el comunicado de las regulaciones a las sanciones para los llamados “cabecillas del narcotráfico en el extranjero 31 C.F.R. parte 598”, el que contiene la licencia general número uno para autorizar ciertas transacciones y actividades para liquidar y cerrar el Banco Continental S. A.

“La presente licencia general es para la liquidación y cierre del banco hondureño, incluyendo las transacciones y actividades relacionadas a la preparación y presentación de ofertas para adquirir los activos de Banco Continental, las que están autorizadas hasta las 12:01 am (de la hora del este) del 12 de diciembre de 2015”, dice el documento.

La Ofac dejó claro en la misiva que no se puede desbloquear ninguna propiedad o realizar cualquier transacción o negociación de otra manera prohibida por cualquier orden Ejecutiva mientras dure el proceso de liquidación.

Además sostiene que no se puede realizar cualquier transacción con algún individuo o entidad aparte de Banco Continental que se encuentren señalados por la Ofac e insiste a los ciudadanos estadounidenses que participen en transacciones autorizadas, presentar informe.