19/04/2024
08:04 PM

La Ofac autoriza transacciones para cerrar Banco Continental

  • 21 octubre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el miércoles una licencia general por la cual autoriza, hasta el 12 de diciembre de 2015, las transacciones y actividades que son necesarias para la liquidación y cierre de Banco Continental.

El comunicado emitido a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) señala que todas las actividades y transacciones para liquidación y cierre del banco propiedad de la familia Rosenthal están permitidas hasta las 12:01 am del 12 de diciembre, según el horario de verano del este de EUA.

La licencia permite por periodo de un mes y medio aproximadamente las operaciones a Banco Continental luego de que esta institución financiera fuera designada bajo la Ley Kingpin como una empresa usada para lavar dinero vinculado al narcotráfico.

Sin embargo, la Ofac aclara que no permite al banco “transacciones contrarias a cualquier orden ejecutiva u otra parte de las sanciones regulatorias de la Ley Kingpin”. Además, impide “efectuar tratos o transacciones con cualquier individuo o entidad distinta a Banco Continental S.A., que está en la lista especial de la Ofac para el control de nacionales especialmente designados o personas bloqueadas”.

La licencia establece, en su tercer punto, que es necesario que las personas de EUA que participen en las transacciones autorizadas por esta licencia general, luego de 10 días hábiles después que concluyan las actividades de liquidación y de reducción paulatina, presenten un informe que incluya los nombres de las partes involucradas, el tipo y alcance de las actividades realizadas y las fechas de las actividades. El informe deberá presentarse ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros y la división de licencias del Departamento del Tesoro de EUA.

Banco Continental está en proceso de liquidación por orden de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras, que tomó la acción luego de que el Departamento del Tesoro de EUA designara al banco como empresa donde se lavó dinero del narcotráfico.

La Ofac clarifica

Por otra parte, Honduras y EUA discutieron los procedimientos sobre la legitimidad en las transacciones financieras nacionales e internacionales de ambos países. La discusión se produjo el martes 20 de octubre en Washington durante una reunión sostenida entre equipos de alto nivel de ambos Gobiernos.

Los procedimientos fueron revisados tras las acciones del Departamento del Tesoro norteamericano en contra de los principales socios del Grupo Continental, acusados por lavado y tráfico de narcóticos, conforme con la Ley Kingpin.

Los equipos discutieron a “profundidad” nuevos protocolos de cooperación bilateral en materia financiera y acordaron estrechar la coordinación entre ambos países para el tratamiento de casos como el de Banco Continental.

Durante la reunión, la Ofac clarificó que las empresas o personas que no han tenido participación activa en operaciones financieras ilícitas podrán seguir operando sin riesgo de ser vinculados.

Esto, siempre y cuando su administración y propiedad no siga estando vinculada ni generando beneficios para las personas y entidades que sí fueron nominadas por dicha oficina.

Los resultados de las discusiones fueron dados a conocer hasta ayer en comparecencia de prensa por el secretario general de Gobierno, Jorge Hernández, y también mediante un comunicado emitido por la Embajada de EUA en Tegucigalpa.

“Ambos países reiteraron el compromiso de seguir trabajando para garantizar que en el estricto cumplimiento del marco legal se proteja la estabilidad e integridad de su sistema financiero”, dijo Alcerro. Por Honduras participaron en la reunión en Washington el ministro Alcerro; el canciller Arturo Corrales, el ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato y la presidenta de la Comisión de Bancos, Ethel Deras.Por EUA Unidos estuvieron el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon; el subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Francisco Palmieri, y funcionarios del Departamento del Tesoro y del Departamento de Justicia.

Respaldo

Durante la reunión, Shannon señaló que Honduras es un socio clave y aliado en la región y felicitó a Honduras por tomar esta oportunidad para mejorar el Estado de derecho y la transparencia. Shannon destacó que EUA está profundamente comprometido con el éxito político y económico de Honduras y que está dispuesto a apoyar esfuerzos adicionales del Departamento del Tesoro con Honduras para garantizar la integridad y solidez del sistema financiero hondureño, informó en el comunicado la Embajada.