17/05/2024
12:20 AM

'Esta alianza de abogados es un símbolo de integración”

Tegucigalpa, Honduras.

Los frentes Independiente, Reinvindicador Democrático, Gremialista y la Barra de Abogados Anticorrupción se han unido y formado la Alianza para el Cambio Verdadero con el único propósito de sacar adelante y devolverle el prestigio al Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Mañana son las elecciones en los diferentes capítulos del país y todos los profesionales del Derecho están llamados a votar.

Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, candidata de la Alianza por el Cambio Verdadero, y quien aspira a ser la presidenta nacional del CAH, expresó que “esta alianza es una es un símbolo de integración, de unidad gremial y transparencia en el manejo de fondos”.

Agregó que no tiene ningún tinte político, “no es la Presidencia de la República la que se está disputando como lo quiere hacer ver la oposición”. La jurista indicó que su propuesta para llegar a la presidencia se basa en tres aspectos: primero, la transparencia en el manejo de fondos y que se conozca qué se hace con el dinero que ingresa al Colegio de Abogados. Segundo, una revisión inmediata del arancel y elevarlo a ley para exigir su cumplimiento.

“La revisión inmediata de los derechos y beneficios orientados a ampliarlos. El seguro médico no es extensivo para nuestros hijos y no cubre muchos de los requerimientos que tenemos los abogados. También la readecuación de la deuda por colegiación sin intereses a los colegas que están en mora”, expresó la abogada.

Barahona agregó que de llegar a ganar la presidencia se pedirá que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) investigue en el Colegio de Abogados el hurto de 412 millones de lempiras.