18/04/2024
04:41 PM

'Esta acción postra aún más a la alcaldía sampedrana”

Los empresarios de la zona norte también mostraron preocupación, pues la acción agrava el problema financiero de la Municipalidad.

El embargo de las cuentas municipales generó revuelo.

El empresario Óscar Galeano explicó que lamentablemente es una situación que tiene muchos años de estar en litigio en los tribunales y al final surge una sentencia que favoreció a Sulambiente -hoy Holding Electric-.

El expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Ccic, dijo que, aunque beneficie a una compañía, afecta una Municipalidad que ha estado teniendo problemas económicos muy fuertes.

“Esta acción repercutirá en la parte operativa de la institución. Va a causar un problema de flujo en la Municipalidad y falta de compromiso con los otros suplidores, instituciones y proveedores que también han apoyado a la institución”.

El empresario dijo que, aunque sea un recurso legal, opina que debería darse un espacio en que surja un arreglo que no postre operativamente a la ciudad.

Aclaró que embargar las cuentas municipales no sólo repercute en la ciudad, sino en la prestación de servicios para la ciudadanía.

Que intervenga el Gobierno

A juicio de Galeano sería importante una intervención del Gobierno para apoyar a la Municipalidad y hacer un arreglo de pago que concuerde con la realidad económica de la Municipalidad y que Sulambiente reciba el producto de un contrato que trajo problemas desde sus inicios.

“Éstas son las consecuencias de la irresponsabilidad de personas que hacen operaciones sin medir las consecuencias para la ciudad”, dijo.

Indicó que los sampedranos deberían tratar de aportar una solución que permita que las dos instituciones resuelvan el problema.

“Ésta acción postra a la Municipalidad aún más y es necesario un arreglo en que el mediador podría ser el Gobierno”.

El presidente de la Ccic, Luis Larach, explicó que la situación para la Municipalidad es dificil tomando en cuenta los compromisos que tiene.

“Sabemos que se han emprendido acciones para enderezar la situación y la readecuación fue un gran paso, pero embargos de este tipo provocan serios problemas en la operatividad de la Municipalidad.

Lo importante es que los representantes de la Municipalidad lleguen a un acuerdo con la empresa porque sabemos que hay voluntad de la Municipalidad para pagar lo que se debe, como se expresó en una reunión que tuvimos, donde se buscó la solución del problema”, expuso.

Larach agregó que la Ccic siempre tratará de ser mediadora porque están en juego los intereses de la ciudad.

El expresidente de los empresarios, Rafael Flores, también opina que se debe buscar un acercamiento con la empresa para que la Municipalidad se enfrente al compromiso sin afectar a la ciudad.

“Sabemos que hay una sentencia judicial de por medio, pero se debe pensar en las repercusiones que esto trae a la operatividad de la Municipalidad”.

Como sampedranos lamentamos que ocurran situaciones de este tipo tomando en cuenta la crisis en la Municipalidad.

CRONOLOGiA

Octubre 2001

Licitación
El exalcalde Roberto Larios Silva licita el proceso y notifica a Agac y Otros que ganaron la adjudicación. Participaron otras dos compañías.

Noviembre de 2001

Inician los problemas
La empresa Resister presenta un reclamo administrativo contra la Alcaldía en desacuerdo con la resolución de la Municipalidad. Fue declarado sin lugar.

Febrero 2003

El origen
El exalcalde Óscar Kilgore declara desierta la licitación porque supuestamente no había capacidad económica para honrar el contrato en ese momento.

Marzo 2003

Legalidad
La compañía Agac y Otros, que ganó la recolección de la basura, presenta el reclamo administrativo en desacuerdo con la resolución de la Corporación Municipal.

Abril 2003

Demandan
Agac y Otros presenta demanda contra la Corporación Municipal pidiendo la firma del contrato y el resarcimiento de daños y perjuicicios.

25 enero 2005

Proceso

El Juzgado dicta sentencia a favor de la demandante, Agac y Otros, y condena a la Municipalidad al pago de daños y perjuicios, más las costas del juicio y la firma del contrato.

Febrero 2005

Problema
La Municipalidad inicia su calvario y pese a los recursos legales interpuestos no logró su cometido. Los resultados los padece la actual Corporación Municipal.

2 febrero 2005

8 millones de dólares
El Juzgado libra comunicación a la Municipalidad para que procedan a ejecutar la sentencia pagar y firmar. La población mostró su apoyo a la Municipalidad.

Marzo 2005

Denegado
Alcaldía interpone recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de lo Contencioso de Francisco Morazán y la corte deniega. La población protesta contra demanda.

Octubre 2010

Empiezan los pagos
Sulambiente embarga peajes a la Municipalidad por 160 millones de lempiras. Hasta la fecha se han cobrado ya más de 40 millones de lempiras, según las cifras presentadas.