Entre ocho y 10 personas con problemas gastrointestinales atienden a diario en el centro de salud por contaminación de aguas negras. Esto ha llevado a la alcaldía a buscar un financiamiento de más de 100 millones de lempiras para la ejecución de un proyecto de saneamiento básico.
La obra comprenderá la instalación de alcantarillado sanitario y un nuevo sistema de agua potable con el que se beneficiarían a 12 mil habitantes del casco urbano de Santa Rita.
Hace unas semanas la municipalidad recibió las licencias ambientales de la Secretaría de Recursos Naturales, Serna, para la ejecución de las obras.
La alcaldesa Francisca Bustillo manifestó que con la obtención del documento han dado un gran paso para que el sueño de los habitantes, de tener tratamiento de aguas negras, sea una realidad.
Los estudios ya se encuentran en el Fondo Hondureño de Inversión Social, canal utilizado para gestionar el financiamiento ante el Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Fondos
Bustillo agregó que las gestiones se encuentran bien avanzadas, por lo que esperan tener el financiamiento a más tardar el próximo año.
'No podemos seguir permitiendo que la población se siga enfermando por la contaminación que generan las aguas negras que corren libremente por las cunetas de las calles y otras son lanzadas a las aguas del río Humuya y canales de alivio', expresó la edil.
'La meta de la corporación es dejar, por lo menos, iniciados los proyectos que vendrán a dar un gran empuje en el desarrollo de la ciudad que en los últimos años ha experimentado un significativo crecimiento comercial y poblacional', apuntó Bustillo.
El vicealcalde, Wilmer Mejía, dijo estar consciente de que el préstamo es oneroso, 'pero si no lo hacemos así, esta comunidad nunca va a tener tratamiento de aguas negras'.
El actual sistema de agua potable de Santa Rita ya colapsó por lo que varios barrios y colonias sufren de escasez.
Enfermedades
La directora del centro de salud de Santa Rita, Maura Elena Chávez, dijo que la falta de un sistema de saneamiento ha provocado que los índices de enfermedades por la contaminación se mantengan altos.
'Me alegra que las autoridades estén preocupadas por el problema que nos afecta a todos y al ambiente, ya que muchos de estos desechos van a parar a los ríos', expresó la galeno. La promotora de salud Dolores Maradiaga dijo que el mejoramiento del agua potable ayudará además a que los medicamentos en el centro rindan más.
El comerciante y miembro de la Cámara de Comercio, Emilio Estévez señaló que con las obras ganan todos, esto es un requisito que las grandes empresas requieren para instalarse en este lugar que crece aceleradamente.
Un buen porcentaje de vecinos lanza las aguas negras a los canales de alivio del río Humuya.
1 terreno
Ubicado en la parte baja del lugar será utilizado para las lagunas de oxidación de las aguas negras.
19 mil habitantes
Residen en el municipio de Santa Rita, siete mil de éstos lo hacen en las comunidades rurales.
Efecto
Plagas
Según la autoridades de Salud, la inexistencia de sistemas de agua potable genera también la proliferacien de insectos y roedores que trasmiten enfermedades a los humanos. El dengue o la leptospirosis son algunos ejemplos.
Los protagonistas
La edil, como el resto de la Corporación Municipal, espera lograr el préstamo para iniciar el proyecto el próximo año en el municipio.
Francisca Bustillo
Alcaldesa de Santa Rita
La funcionaria ha mostrado su preocupación por los altos índices de enfermedades a causa de la contaminación por aguas negras. Ella está contenta con el proyecto.
Maura Chávez
Directora de Salud
Así opinan
'Nos alegra que los ediles busquen solventar este eterno problema de la ciudad'.
Ricardo Campos
Comerciante
'Es lo mejor que puede hacerse por Santa Rita, creemos que la salud es primero'.
Dunia Paz
Habitante