08/12/2025
10:39 AM

Esperan más de un año por nuevo centro de salud

  • 05 julio 2013 /

Los pacientes actualmente reciben asistencia médica en las instalaciones de Comvida, donde a diario llegan más de 100 personas.

La espera por tener un centro de salud moderno continúa para los pobladores del casco urbano de La Lima, porque después de un año que inició la construcción aún no finalizan el proyecto.

El antiguo centro fue construido hace más de 50 años por lo que urgía su remodelación, lo que obligó a las autoridades municipales a hacerse cargo de la obra. Para ejecutar el proyecto trasladaron de forma temporal a todo el personal y equipo médico a las instalaciones de Comvida en el barrio Lima Centro, donde según los pacientes las atenciones son incómodas porque cada área está dividida por costales, lo que da mala apariencia y molestia a los enfermos.

“Pensamos que en este lugar solo estaríamos algunos meses, pero ya ha pasado más de un año y las condiciones son inadecuadas”, expresó la pobladora Reina Marina Torres. El otro edificio ya estaba a punto de caerse, las paredes estaban rajadas y los espacios eran insuficientes para la cantidad de personas que llegan de diferentes sectores del municipio.

“Si sabían que nos iban a tener tanto tiempo en este lugar nos hubieran llevado a otro local más digo porque no tenemos privacidad y por los pocos espacios si venimos con una enfermedad nos vamos con más, por el contacto con otros pacientes”, lamentó Torres.

A consulta general llegan diariamente más de 100 pacientes, unos 70 niños para vacunación y 50 personas para utilizar los servicios de laboratorio, sin contar las emergencias y las demás atenciones. Según las autoridades municipales el proyecto se atrasó por la falta del pago de transferencias del Gobierno.

Otro de los inconvenientes para el funcionamiento del centro médico es la falta de equipo quirúrgico por parte de la Secretaria de Salud. Alma Mendoza, jefa de Ingeniería Municipal, dijo que para mediados de agosto tienen planificado terminar la primera etapa del proyecto donde darán las atenciones primarias a los pacientes. “El proyecto fue aprobado desde hace dos años pero no teníamos el presupuesto completo, por lo que tuvimos que ir despacio para acoplarnos al ajuste financiero que tiene la alcaldía pero ya estamos por terminar una de las mayores obras para los pobladores”, expresó Mendoza. La segunda etapa del proyecto constará del módulo para tuberculosis, donde los pacientes que padecen este tipo de enfermedad tendrán un trato especial. “La construcción de una galera en la parte frontal y el cerco del centro de salud se realizarán en otra etapa porque lo más importante son las clínicas de atención”, agregó la funcionaria.