16/06/2025
12:24 AM

Esperan el retorno de 30 mil hondureños al país

Según los registros de Migración, a diario ingresan en la terminal aeroportuaria unas dos mil personas procedentes en su mayoría de Estados Unidos.

A medida que se acercan las fiestas navideñas, aumenta la llegada de pasajeros al aeropuerto Ramón Villeda Morales.

Según los registros de Migración, a diario ingresan en la terminal aeroportuaria unas dos mil personas procedentes en su mayoría de Estados Unidos.

El delegado de Migración, José Zelaya, dijo que en los próximos días se espera que más viajeros lleguen al aeropuerto.

Según estadísticas de Migración, en noviembre ingresaron en el Villeda Morales 21,400 pasajeros y salieron 19,800.

En consecuencia, en diciembre se espera que entren más de treinta mil personas. “Las expectativas para este mes son mayores.

Se espera que la cantidad de viajeros aumente el treinta por ciento, ya que a partir del 15 sube la llegada de pasajeros.

Esperamos que las cifras de noviembre sean superadas”, manifestó Zelaya.

El funcionario agregó que, a pesar de la crisis económica, el arribo de pasajeros no ha bajado en comparación con el año anterior.

Amplían seguridad

El gerente del aeropuerto Ramón Villeda Morales, Allan Padilla, dijo que esta semana la cantidad de pasajeros ha subido considerablemente con respecto a días anteriores.

Agregó que las aerolíneas han aumentado sus vuelos a partir de esta semana.

Explicó que para dar más seguridad a los viajeros se han sumado más elementos policiales dentro y fuera de la terminal aérea a fin de evitar que los visitantes sean asaltados.

“Hemos entablado pláticas con la Policía para hacer operativos en el bulevar y redoblamos la seguridad privada dentro de las instalaciones y en el parqueo”, aseveró.

Padilla informó que la salida de pasajeros de la terminal aeroportuaria es de más de mil personas para vuelos internacionales y un promedio similar para los locales. Respecto a las mejoras en el Villeda Morales, Padilla dijo que remodelan el segundo nivel y que en el primer trimestre de 2010 se espera que los locales de comida rápida estén finalizados.

Beneficiados con la ley

La interventora de aduanas del aeropuerto Ramón Villeda Morales, María Luisa Linares, explicó que cada día más hondureños llegan a la ciudad y gozan de los beneficios que otorga la Ley del Hondureño Ausente, que contempla la exoneración de impuestos para los compatriotas que viven en el exterior, del pago de gravámenes al introducir artículos personales y electrodomésticos en el país luego de vivir un año fuera.

Para saberlo

Ayer se registraron doce vuelos procedentes de Estados Unidos en el Ramón Villeda Morales.

Para las autoridades aduaneras, la Ley del Hondureño Ausente no genera pérdidas al Estado por impuestos.

La mayoría de los hondureños que vienen a pasar Navidad proceden de Nueva York, Miami, Los Ángeles y Houston.