Las personas de escasos recursos económicos que no tienen acceso a una clínica privada podrán ser atendidos en el hospital Asturias de Toyós y el Centro Cristiano de Servicios Humanitarios de Honduras, Ccshh, conocida también como Clínica del ojo.
El pago por consulta en ambas instituciones es simbólico, según informaron los coordinadores de las brigadas que brindarán estos servicios.
Hortensia Bárcenas, directora del hospital Asturias, informó que hoy a partir de las siete de la mañana atenderá una brigada cubana conformada por especialistas en ginecología, ortopedia, internistas, gastroenterología, cirugía menor y especialistas de nariz, oído y garganta.
“Esta brigada forma parte de las actividades que realizamos el tercer sábado de cada mes con el objetivo de atender a personas de escasos recursos que necesitan del servicio de un especialista”.
El valor de la consulta es de 80 lempiras y los pacientes podrán adquirir sus medicamentos a un costo menor que en la farmacia.
Bárcenas explicó que se ven en la obligación de cobrar un costo simbólico, porque es el único ingreso que percibe el hospital para su sostenimiento.
Informó que el primero y segundo sábado de cada mes brindan el servicio de odontología en horario de 1.30 a 5.00 p.m.
“Ofrecemos servicios de extracciones, limpiezas dentales y obturaciones”. Para aquellas personas que presenten problemas en su nariz, oídos o garganta, pueden asistir el próximo 6 de junio para ser atendidos por el otorrinolaringólogo en horas de la mañana.
El centro asistencial también ofrece servicios de laboratorio y radiografías de lunes a sábado.
Ccshh
El Centro Cristiano de Servicios Humanitarios de Honduras, Ccshh, contará con una especialista en cirugía de catarata del 18 al 22 de mayo.
Carmen Toro, coordinadora de la institución, informó que comenzarán a atender a partir de las 6.30 de la mañana. “Nuestra meta es que se realice un promedio de 10 a 12 cirugías diarias y las personas que no puedan ser atendidas por la especialista, serán evaluadas para una próxima atención”.
En cuanto al pago de los servicios médicos, Toro informó que se hará un estudio socioeconómico a los pacientes para determinar el monto que pagarán al ser atendidas.
Agregó que durante la primera semana de junio contarán con cirujano plástico.