09/01/2026
06:03 PM

España impulsa Gobierno de Porfirio Lobo Sosa

  • Actualizado: 16 septiembre 2010 /

España se sumó ayer a la lista de naciones que impulsa el reintegro de Honduras a todos los organismos regionales, principalmente a la Organización de Estados Americanos.

    España se sumó ayer a la lista de naciones que impulsa el reintegro de Honduras a todos los organismos regionales, principalmente a la Organización de Estados Americanos.

    España favorece una “política activa” para propiciar la normalización de Honduras, ya que aislar a ese país es “estéril” y “alarga el conflicto”, dijo ayer el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores e Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia.

    En un encuentro con corresponsales en México, De Laiglesia afirmó que España mantiene una “política activa para que se produzca la normalidad y la paz social en Honduras de la mano de su actual presidente, Porfirio Lobo”. En declaraciones ofrecidas desde México, el presidente Porfirio Lobo Sosa aseguró que la principal oposición que tiene el país es el bloque “geopolítico” integrado por las naciones de la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba.

    De Laiglesia también considero “imprescindible” que Manuel Zelaya Rosales pueda retornar al país. Zelaya salió del país el pasado 27 de enero, gracias a un salvoconducto que le otorgó el presidente Lobo Sosa.

    De esta manera pudo evadir la justicia y refugiarse en República Dominicana, adonde ese Gobierno caribeño cubre su manutención y le renta una lujosa mansión en una zona distinguida.

    España apoya el Acuerdo San José-Tegucigalpa, firmado en octubre de 2009 y que ahora pretende ser desconocido por Manuel Zelaya y sus seguidores.

    El acuerdo establece la conformación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, CVR; sin embargo, Zelaya giró instrucciones a sus seguidores para que no den ninguna colaboración a esta instancia. Funcionarios del gobierno zelayista sí se reunieron con los miembros de la CVR y afirmaron ser soberanos para reunirse con quien estimen conveniente porque ya no son funcionarios de Zelaya.

    México, a través de su presidente, Felipe Calderón, pidió, en las celebraciones por el bicentenario de Independencia, que Honduras ingrese de inmediato a la OEA.