18/05/2024
08:22 AM

España dona material sanitario tras incendio en hospital de Roatán

La donación incluye equipo necesario para las salas de quirófanos y medicamentos esenciales para la atención de pacientes.

TEGUCIGALPA

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) entregó este miércoles a autoridades de Honduras material sanitario para paliar la emergencia tras el incendio del hospital público de la isla de Roatán, cuya estructura, en gran parte de madera, quedó destruida el pasado abril.

La entrega la hizo el embajador de España acreditado en Tegucigalpa, Diego Nuño García, acompañado por el coordinador general de la Cooperación Española, Francisco Tomás, en un evento que se celebró en un hospital privado de Roatán.

Honduras declara emergencia sanitaria por incendio en hospital de Roatán

“La salud es la base de todo desarrollo humano y social”, dijo el embajador español, tras destacar “la pronta respuesta” de la Aecid para gestionar la ayuda humanitaria para Honduras.

Agregó que la donación permitirá a las autoridades de Honduras “paliar la emergencia sanitaria” en Roatán, donde viven más de 92,000 personas.

“España ha sido uno de los países más rápidos en responder al llamado de las autoridades hondureñas, siendo la primera cooperación bilateral que realiza entrega de insumos médicos a Roatán”, señaló Nuño García

La donación incluye equipo necesario para las salas de quirófanos y medicamentos esenciales para la atención de pacientes, con el fin de garantizar “la respuesta a las necesidades médicas inmediatas” de la pobladores de Roatán, indicó la Aecid en un comunicado.

“Este acto humanitario es una muestra tangible del apoyo continuo de España hacia los y las hondureñas en momentos de emergencia, especialmente en aquellos que afectan directamente a la salud y el bienestar de la población”, enfatizó la Aecid.

Hospital de Roatán: Heroicos enfermeros salvaron a 65 pacientes

Resaltó que en tiempos de crisis, España reafirma su compromiso de “estar al lado de Honduras, ofreciendo su apoyo y solidaridad para superar adversidades y avanzar hacia un futuro más inclusivo y resiliente”.

El pasado 20 de abril, un incendio consumió el hospital público de Roatán, sin que se hayan registrado víctimas mortales, y cuyas causas se desconocen aún, pero al parecer pudo derivarse de un cortocircuito en el área de pediatría del nosocomio.

La isla de Roatán es uno de los destinos turísticos más importantes de Honduras en el Caribe.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF han donado 250.000 dólares cada uno para la reconstrucción del hospital de Roatán.