22/05/2024
01:35 AM

Honduras declara emergencia sanitaria por incendio en hospital de Roatán

En un comunicado las autoridades de Salud informaron que se activó el comité de crisis para dar la oportuna respuesta. Además se realiza vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos para la salud de la población.

Roatán, Honduras

La Secretaría de Salud declaró este sábado emergencia sanitaria en el departamento de Islas de la Bahía tras el incendio que consumió el hospital público de Roatán, en el Caribe de Honduras, cuya estructura en gran parte era de madera.

Médicos, enfermeros y agentes brindan ayuda humanitaria tras incendio en hospital de Roatán

En un comunicado las autoridades de Salud informaron que se activó el comité de crisis para dar la oportuna respuesta. Además se realiza vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos para la salud de la población.

También confirmó que se ha reforzado la atención médica en los establecimientos de salud de la Secretaría de Salud y hospitales privados de la isla de Roatán.

El subsecretario de regulación sanitaria, el doctor Brian Erazo, estará a cargo oficialmente de la recepción y distribución de donaciones provenientes de gobiernos amigos, organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, así como de instituciones del estado.

Respuesta de Salud

La ministra de Salud, Carla Paredes, se trasladó a Roatán para coordinar la respuesta y verificar in situ las necesidades más urgentes.

Hospital de Roatán es consumido por las llamas

La funcionaria afirmó que los pacientes fueron llevados a hospitales privados y que a primeras horas de este sábado se decidirá el traslado de pacientes, principalmente los niños, al hospital público de La Ceiba, siempre en el Caribe, y el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

Carla Paredes se instruyó para que de inmediato se haga el envío de medicamentos e insumos correspondientes al segundo trimestre del 2024, para suplir a todos los establecimientos de salud de la zona.

El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha girado instrucciones a esta Secretaría en no escatimar esfuerzos para garantizar la continuidad de la atención de los servicios de salud para la población de islas de la Bahía.

Se desconocen las causas del incendio, pero al parecer pudo derivarse de un cortocircuito, dijo la ministra de Salud, Carla Paredes.

La isla de Roatán es uno de los destinos turísticos más importantes de Honduras en el Caribe.