19/12/2025
10:46 AM

España ayudará a construir morgue

La próxima semana serán presentados los planos finales para la construcción de la morgue judicial en el cementerio municipal localizado en el sector este de la ciudad.

La próxima semana serán presentados los planos finales para la construcción de la morgue judicial en el cementerio municipal localizado en el sector este de la ciudad.

'El proyecto tiene un costo de 2 a 3 millones de lempiras, sólo en la infraestructura, el cual será proporcionado por la Municipalidad de La Ceiba; el equipamiento, que cuenta con la cámara frigorífica con capacidad para cuatro cadáveres, lo brindará la Cooperación Española', explicó Milton Simón, alcalde de La Ceiba.

Según los planos que se tienen, la morgue judicial contará con un módulo de atención, una zona de identificación y amortajamiento, área de carga y descarga, las cinco planchas donde se harán las autopsias, de evidencias y lavandería.

'Después de dos meses de especializarnos en técnicas de autopsias, mediante el proyecto del Ministerio Publico y la Cooperación Española, ahora podremos hacerlas en la ciudad y disminuir el número de cadáveres que sean trasladados a San Pedro Sula o Tegucigalpa, porque la evaluaciones las haremos en La Ceiba y evitar que se pudran por el manejo', dijo Carlos Lanza, médico forense.

Se espera que con la práctica de las autopsias, ahora en la ciudad se puedan disminuir los índices de impunidad en ciertos casos pendientes, y se puedan judicializar los hechos.

'Con las autopsias hechas se podrán aportar las pruebas determinantes que ayuden a la Policía de Investigación a esclarecer cómo se dieron los hechos. Pero para que esto sea una realidad se necesita la colaboración de la sociedad, que nos brinde la logística para ello', explicó Aníbal Montoya, médico forense.

En el predio donde se construirá la morgue judicial, se cuenta con los servicios necesarios como agua y energía eléctrica.

Adonay Padilla, coordinador de fiscales, colaborará para que el proyecto se ejecute pronto.

Capacitación

Para hacer autopsias, los médicos Carlos Lanza y Aníbal Montoya fueron capacitados en Burgos, España. Ellos prestarán sus servicios en la morgue ceibeña.