31/01/2026
06:16 AM

Escuelas públicas y privadas deben dar clases los sábados

  • Actualizado: 06 abril 2013 /

La Secretaría de Educación notificó a centros de enseñanza en general que tendrán que sumarse a jornadas cívicas.

Marlon Escoto, ministro de Educación, afirmó que “el sistema educativo es uno solo”, y por eso el sector privado y el público deben regirse con las mismas reglas y acatarlas.

Con esta premisa, el funcionario recalcó que los alumnos de las escuelas y los colegios privados y bilingües tendrán que asistir a clases los sábados.

Los estudiantes deben atender las actividades denominadas sábados cívicos, programadas para el año 2013.

Varios padres de familia ya han recibido notificaciones de los centros educativos donde se les anuncia esta nueva determinación de la Secretaría de Educación.

La noticia ha generado ciertas dudas y preocupaciones entre los padres de familia y los directores de establecimientos educativos privados y bilingües.

Todo gira en torno al impacto económico que esta nueva orden tendría en los padres de familia.

En Honduras hay 1,668 centros privados, de los que 1,366 son bilingües.

Escoto ya había anunciado a inicios del año la creación del sábado cívico, jornada en que los estudiantes fortalecerían sus valores culturales y morales.

Se creía que la orden era para el sector público, donde se pretende alcanzar la meta de impartir los 200 días de clases, algo que no se cumple desde 2008.

Habrá impacto económico

Felipe Soto Alverto, presidente del Consejo de Colegios Bilingües de Francisco Morazán, informó: “Fuimos notificados de que la Secretaría de Educación quería que hiciéramos los sábados cívicos, pero le respondimos que eso no era viable”.

A pesar de ese consenso en este órgano de instituciones bilingües, muchas escuelas y colegios privados sí darán clases los sábados cívicos. Soto Alverto explicó: “Cada colegio y escuela tiene un proyecto de valores interno y eso cumple el requisito y finalidad que está buscando el Gobierno”.

Argumentó: “Traer a los alumnos un sábado a los colegios implica un impacto financiero para las instituciones y los padres de familia”.

Destacó: “Ya los padres hacen un gran esfuerzo económico para mandar a sus hijos a escuelas y colegios privados como para estarles imponiendo nuevas cargas”.
A la mayoría de los docentes se les paga por hora. Eso significa que, si un profesor participa en los sábados cívicos, se le debe pagar ese tiempo y esos costos serían trasladados a los padres.

Pero Soto Alverto considera que, aunque el sistema es el mismo, hay diferencias obvias entre el privado y el público y, por tanto, debe haber un formato distinto para desarrollar el proyecto.

Ejemplificó que la mayoría de las escuelas públicas reciben estudiantes de la misma colonia donde están ubicados, pero las bilingües y los privados son totalmente opuestos y la mayoría de los estudiantes deben gastar en transporte para llegar a los centros.

Trabajo social comienza hoy


Tegucigalpa. Las labores de alfabetización mediante el trabajo educativo social (TES) arrancan hoy en todo el país, pero sin el apoyo de los colegios bilingües.
El acuerdo 0109-SE-2013, de fecha 24 de enero de 2013, publicado en La Gaceta el 6 de febrero de 2013, dispuso que hoy empezara el proyecto de alfabetización de unos 400 mil hondureños.

Los colegios bilingües impugnaron ese acuerdo por considerarlo inconstitucional y violentar los derechos de los estudiantes al exponerlos a peligros, incluso de perder la vida.

Lourdes Aguilar, encargada de los programas Educatodos y Alfabetización, explicó: “El TES se está dedicando a la alfabetización. Se dejaron en suspenso todas las actividades tradicionales del pasado”.