05/12/2025
12:10 AM

Adolescentes inician vida sexual a los 14 años

  • 06 abril 2013 /

Estados Unidos apoyará prevención de embarazos con proyecto Jóvenes Saludables.

Informes de la Secretaría de Salud indican que Honduras registra la tasa de fecundidad más alta de América Central y la segunda más alta de América Latina con el 22% de mujeres entre 15 y 19 años de edad que alguna vez estuvieron embarazadas.

Pero un dato alarmante es el que presenta un estudio realizado por la Organización Panamericana de Mercadeo Social (Pasmo) que indica que los y las adolescentes -en promedio- comienzan a tener relaciones sexuales a los 14.7 años de edad.

Los datos señalan que la población hondureña adolescente se encuentra expuesta al riesgo de embarazo a temprana edad en un hecho que conlleva a nacimientos no deseados con alto riesgo de complicaciones médicas.

Bajo este escenario, el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en Tegucigalpa, oficializó ayer el proyecto Jóvenes Saludables, financiado por la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Pasmo.

El proyecto, que corresponde a la Iniciativa de Seguridad Regional para Centroamérica (Carsi), está orientado a fortalecer la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Dicha estrategia contempla incrementar las atenciones de los adolescentes a los servicios de salud, reducir la tasa de embarazos en adolescentes del 22 al 15.8% y disminuir la demanda insatisfecha en anticoncepción entre los adolescentes de 15 a 19 años.

El proyecto está dirigido a adolescentes y jóvenes de entre 10 y 24 años edad de ambos sexos, escolarizados y no escolarizados de los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, Villanueva, La Lima, Choloma, Tela y La Ceiba.

Jóvenes Saludables fue oficializado por la embajadora estadounidense, Lisa Kubiske; la ministra de Salud, Roxana Araujo; y la representante de Pasmo, Judith Heichelheim.