31/12/2025
12:15 AM

Escuela Nacional de Transporte ya certifica a conductores

    COMAYAGUA. El estrés y la poca tolerancia de los conductores se han vuelto causas frecuentes de los accidentes viales en Honduras.

    Un estudio del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) arroja que el factor humano incide un 90% en los accidentes de tránsito, un 5% el estado o situaciones de carretera y el 5% restante el estado del vehículo.

    Debido a que en Honduras los accidentes viales constituyen la segunda causa de muertes violentas, es una tarea constante de los entes de seguridad trabajar en la prevención para reducir las preocupantes estadísticas.

    Los conductores del transporte público representan un alto porcentaje de los accidentes que se registran en Honduras, debido en primer lugar a la imprudencia de conducir a exceso de velocidad, no respetar las señales de tránsito y manejar de forma violenta y agresiva, quitándole de forma intempestiva el derecho de vía a otros motoristas.

    En este sentido, el Gobierno, luego de un estudio realizado en el sector transporte, identificó que la mayoría a cargo de una unidad son conductores empíricos que han ido forjando experiencia en la calle, pero que no cuentan con los principios básicos de una educación vial.

    Es frecuente que jóvenes que inician como ayudantes de buses se conviertan en los motoristas de la unidad a temprana edad. Expertos estiman que comienzan sus prácticas a los 16 años.

    Por medio de la Escuela Nacional de Transporte Terrestre (ENTT), que funciona en Comayagua, estipulada en la Ley de Transporte, buscan educar, capacitar y certificar a los motoristas del transporte público en todas sus modalidades, es decir bus, rapidito, taxi, mototaxi y vehículo de carga pesada.

    Este proyecto parece muy ambicioso, si se toma en cuenta que son más de 600,000 unidades que conforman el parque vehicular de transporte en el país y que todos sus motoristas deben ser certificados, sin embargo, el proyecto comenzó hace más de un mes y fueron certificados los primeros 27 choferes de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor).

    Simulador. Ana Valenzuela, directora de la ENTT, dijo que la capacitación que en promedio dura una semana para los conductores con experiencia y para los que no, tres meses, es teórica y práctica.

    Los instructores imparten temas como la Ley de Tránsito, la Ley de Transporte, derechos y obligaciones de los usuarios, factores psicológicos aplicados a la conducción, valores e integración social y zonas en donde hay constantes accidentes y cuáles son sus causas entre otros.

    “Un 90% de los conductores del transporte público en el país nunca han recibido una capacitación. Son motoristas empíricos”, apuntó. En la parte práctica, por los momentos, la escuela cuenta con un bus amarillo y un carro de carga pesada, además de un moderno simulador que pone a prueba la destreza y pericia de los conductores.

    El simulador importado de Estados Unidos y valorado en más de L2.5 millones cuenta con la opción de automático o mecánico, hace que el motorista sienta la experiencia de 15 minutos lo más real posible.

    Durante la prueba, van surgiendo en la carretera un sinnúmero de obstáculos y retos que debe ir sorteando el motorista. La máquina de avanzada es imposible de manipular y al finalizar la prueba le detalla cada uno de los errores cometidos por el usuario, que puede iniciar desde la no utilización del cinturón de seguridad.

    El practicante tiene tres oportunidades si reprueba debe empezar el proceso de cero.

    Valenzuela dijo que es preocupante que se susciten entre cuatro a cinco muertes diarias por accidentes de tránsito.

    De enero a septiembre, en Honduras perdieron la vida 1,266 personas y 2,260 resultaron con lesiones producto de 743 accidentes de tránsito.

    “Todos los conductores del transporte público deben ser certificados, ya sea en la escuela o por escuelas privadas de manejo que pueden capacitarlos, pero el certificado solo lo extiende la ENTT”.

    Actualmente hay dos escuelas privadas, una en Puerto Cortés y otra en San Pedro Sula, esta última se trata de una empresa que capacita a sus propios conductores.

    De acuerdo a la Ley, los transportistas que no sean certificados no podrán obtener la licencia de conducir emitida por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte.

    “Es un requisito ya establecido en la Ley de Transporte, pero como ahorita venimos iniciando, todos los conductores deben pasar por este proceso, ya sea que tiene vencida la licencia o esté por vencerse”.

    El certificado tiene un costo de 600 lempiras y una duración de cinco años. Valenzuela espera que en los próximos tres años ya hayan certificado el total de conductores del transporte público.

    El otro mes esperan iniciar con el proceso de certificación de los conductores de la zona del litoral atlántico.

    El próximo año atenderán en la zona norte, específicamente San Pedro Sula.

    Carmen Barahona, psicóloga de la ENTT, manifestó que de acuerdo a estudios han demostrado que la conducta humana es la causa principal de los accidentes de tránsito. “Hay poca tolerancia, poca convivencia social. Tenemos mucho consumo de alcohol y drogas, personas conduciendo en este estado. El ir detrás de un volante debe ser una situación conductual, cognitiva y no emotiva”.

    Barahona explicó que las emociones juegan un papel muy importante a la hora de conducir un vehículo, porque muchos conductores salen de sus casas agobiados, enojados, estresados y se ve reflejado en el manejo agresivo en las calles.

    Los altos costos de la canasta básica, servicios públicos, educación y renta sumado a las largas jornadas de trabajo detonan estrés en la población, sobre todo en los empleados del transporte público que además de que a diario buscan su salario, deben cumplir con la tarifa al dueño de la unidad.

    “Hay mucho estrés, muchas cargas emocionales, no hay tolerancia entre conductores, siempre a la defensiva, siempre agresivos”, enfatizó.