La Municipalidad de El Progreso y el Instituto de Previsión Militar, IPM, tuvieron su primer acercamiento para tratar el traspaso oficial de la Zona Militar, en donde la Alcaldía ha previsto construir un complejo deportivo.
Ayer en una reunión la Comisión del IPM explicó que el predio de la Zona Militar comprende de 7.9 manzanas de tierra pero que sólo cinco se convertirán en tierras ejidales.
Otros de los objetivos de la visita de dicha comisión fue ver quiénes comparecerán en las escrituras y acotar la parte técnica.
Además se explicó que el acuerdo es que el Instituto Nacional Agrario, INA, deberá otorgarle al IPM, otro predio equivalente a cinco manzanas en cualquier lugar del país, situación que también se está desarrollando por parte de las autoridades competentes.
El asesor legal del Congreso Nacional, Rodolfo Bautista, expresó que es un hecho la donación de las tierras, pero que la visita también consiste en conocer cuál es la parte que queda en manos del IPM y cuál es el que se pasa a la Municipalidad para proceder a hacer la separación.
Bautista manifestó que también faltaba hacer una revisión del terreno en el Instituto de la Propiedad, IP, para corroborar que no exista ningún problema con el terreno.
“Legalmente según decreto la Zona Militar le pertenece a la Alcaldía lo que está atrasando son las escrituras del INA a favor del IPM, luego que eso sea una realidad de inmediato se entregaría”, explicó Bautista.
Polideportivo
La Zona Militar está ubicada entre el barrio Suyapa y la colonia Bendeck, en el extremo sur del municipio. Según la historia las mismas fueron traspasadas a las Fuerzas Armados en los cincuenta y luego al IPM.
En un decreto aprobado por el Congreso Nacional el año pasado cuando fungió como presidente Roberto Micheletti, se estipuló que referido predio sería otorgado a la Municipalidad para fines sociales en este caso, el predio será transformado en un complejo deportivo. Actualmente cuenta con dos canchas de fútbol las cuales pasan concurridas de jóvenes, especialmente los fines de semana.
La comisión del IPM, hizo el recorrido en las instalaciones militares en conjunto con los corporativos.