09/12/2025
10:10 AM

Escoto: 'Me hubiera gustado que este dirigente hubiera hecho la prueba y se hubiera muerto”

El ministro de Educación responde a las acusaciones de dirigente magisterial que denuncia muertes de maestros tras realizar evaluaciones.

Luego que un dirigente magisterial denunciara que las evaluaciones que aplica la Secretaría de Educación causaron muertes y diversos problemas de Salud, el ministro de Educación Marlon Escoto negó tales acusaciones y aseveró que “me hubiera gustado que este dirigente hubiera hecho la prueba y se hubiera muerto”.

Escoto se refirió al presidente del Colegio Profesional de Superación Magisterial de Honduras (Colprosumah), Edwin Oliva, quien denunció que una maestra en Santa Bárbara falleció tras hacer la prueba y obtener baja calificación.

Este viernes trascendió que un docente murió en Nacaome y otra maestra en La Paz está internada luego de hacer las pruebas.

Un reportero de radio América informó este viernes que una maestra de La Paz se desmayó ayer cuando no pudo concluir la prueba de evaluación. Fue llevada al hospital donde le diagnosticaron un derrame cerebral.

Denunciaron que el miedo a perder su empleo estaría causando excesiva preocupación en muchos maestros que no pueden terminar su prueba.

El ministro de Educación no mencionó el nombre de Oliva sino que se refirió a el como 'el dirigente'. Escoto aseveró que es un irresponsable por decir cosas incomprobables y por la falta de respeto hacia las familias dolientes.

Esta es la primera vez en la última década que los profesores del sistema se someten a una evaluación de sus conocimientos. La prueba, que mide conocimientos en español, matemática y destreza lógica, se aplicará en un plazo de dos semanas.