Tegucigalpa, Honduras.
El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, calificó de “injusto” que Estados Unidos no permita a Honduras repotenciar sus aeronaves para el combate al narcotráfico, una de las principales preocupaciones del Gobierno de Juan Orlando Hernández.
En declaraciones a la emisora HRN, Oliva señaló que la problemática del narcotráfico y la delincuencia organizada ha sido tema de constante debate en el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
Expuso que se ha planteado a funcionarios de Estados Unidos, incluso el subsecretario de Estado para Asuntos de Narcóticos y Seguridad, William Brownfield, y representantes de la embajada de ese país en Tegucigalpa, la urgencia de fortalecer las instituciones de lucha contra ese flagelo.
Según Oliva,“es un tema que ya está claro, que el Gobierno de Estados Unidos y sus funcionarios tienen la obligación ineludible de respetar sus leyes y nosotros hacer acopio de nuestra legislación soberana”, destacó.
El presidente del CN admitió que la Ley de Protección de la Soberanía del Espacio Aéreo, que autoriza el derribo de aeronaves que podrían traer drogas al país, produjo alguna controversia, pero aclaró que para llegar a ese extremo se tiene que seguir un protocolo.
Chatarra
Si Estados Unidos no retira el bloqueo que impide que la flota de aviones F-5 salga del país para ser reparada, se convertirán en una costosa chatarra o en aviones de exhibición, según expertos militares.
“O terminan como huesera o como aviones de exhibición para el Museo del Aire”, vaticinó el excomandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) Alfredo San Martín.
Otra opción es “vender los aviones a otro país pobre, que los arreglen y ahí les va a quedar el problema”, expresó.
La FAH cuenta con varios aviones que funcionaban con sistema de pistón, pero como ya no se fabrican sus repuestos, han sido retirados y “los mismo podría pasar con los F-5 porque no hay repuestos a disposición”, consideró.