17/04/2024
12:01 AM

'Lucha de Honduras contra el narcotráfico es impresionante'

  • 02 junio 2014 /

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, compareció en conferencia de prensa junto al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa, Honduras

Calificándola de “impresionante e increíble” la lucha de Honduras contra el narcotráfico y el crimen organizado, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, concluyó su visita al país luego de una reunión con el Consejo de Defensa y Seguridad.

Después de cerca de tres horas de encuentro, John Kelly expresó que el Gobierno que dirige Juan Orlando Hernández ha obtenido resultados increíbles en seguridad, además de expresar su admiración y respeto por el mandatario debido a los resultados que ha logrado en esa importante materia.

“Son notables los resultados especialmente con el control del tráfico de drogas en la distintas franjas marítimas. Es la cuarta vez que me reúno con el presidente desde que asumió el cargo y siempre que nos reunimos yo comienzo con el tema de derechos humanos y él cierra con ese mismo tema. El presidente habla de democracia y la libertad de prensa”, manifestó Kelly en la breve conferencia de prensa sin preguntas por parte de los medios de comunicación.

Extradición

El jefe del Comando Sur destacó el proceso que las autoridades hondureñas llevaron a cabo con la primera extradición de un hondureño desde que el procedimiento es legal, en refrencia a la de Jorge Arnoldo 'Negro' Lobo a principios de mayo de este año.

“Este mensaje es para los narcotraficantes y es la extradición. Ahora ellos tienen que estar viendo atrás de su hombro”, señaló Kelly. Por otra parte, reconoció los esfuerzos que la Fuerza Aérea de Honduras está haciendo y mencionó que nuevamente está dando frutos y dividendos.

De la misma manera, Kelly calificó de impresionante el compromiso del Gobierno de Honduras en la lucha contra el crimen organizado y transnacional. “El compromiso en estos asuntos es impresionante y al ver el trabajo que este Gobierno ha realizado en estos últimos meses, es increíble y hemos estado viendo los resultados de esto, hemos visto la reducción de drogas que vienen desde el sur hasta esta área”, agregó.

Compromiso

Mediante un texto oficial, la Embajada de Estados Unidos en Honduras comunicó una declaración del general Kelly, en la que destaca que su Gobierno está comprometido a trabajar con el Gobierno de Honduras para contrarrestar el tráfico ilícito y mejorar la seguridad ciudadana.

“Con ese propósito, el Comando Sur continuará apoyando la Operación Morazán a través de los dominios de mar y tierra e incrementar nuestros esfuerzos para reducir la cantidad de tráfico ilícito hacia y alrededor de Honduras, para que el país y la región sean menos accesibles a las redes criminales transnacionales”, informaron.

En el breve documento, EUA mencionó que han ofrecido aumentar las oportunidades para la realización de ejercicios y entrenamiento (incluyendo en derechos humanos), con el objetivo de mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas (FF AA) para enfrentarse a redes criminales.

“Nuestros esfuerzos son solamente un pequeño componente de la estrategia integral del Gobierno de EUA conocido como la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central, un programa integral y cooperativo de seguridad regional y de Estado de derecho”, concluyeron.

Confianza

El presidente Juan Orlando Hernández resaltó que la presencia de Kelly en Honduras muestra la relación de confianza del Gobierno de EUA en su mandato.

En esta administración se trabajará de la mano con el Gobierno de EUA para continuar con los resultados exitosos en la reducción sustancial del tráfico de drogas y el combate al crimen transnacional. Es impresionante la forma en la que el general se ha expresado y eso le manda un mensaje al pueblo hondureño, así como a las fuerzas de inteligencia, policiales, jueces, fiscales, FF AA y funcionarios que hemos venido trabajando en esta lucha contra la inseguridad, principalmente provocada por el tráfico de drogas, que vamos por buen camino”, manifestó el Presidente.

Sobre el escudo marítimo, Hernández mencionó que ha dado resultados muy satisfactorios, por lo que está agradecido con el decidido apoyo de EUA y Agencia Internacional para el Desarrollo (AID). “Queremos trabajar juntos de manera efectiva como en estos campos en los que hemos tenido resultados positivos. Dentro del respeto de un país a otro podrá haber asimetrías en cuanto al tamaño de cada país, pero hay un principio claro y básico: que somos iguales en términos que tenemos la misma dignidad”, expresó el mandatario. Hernández concluyó su participación mencionando que agradece el respeto de EUA en algunos temas que son propios de Honduras y que son manejados de acuerdo con las leyes nacionales y la visión de lo que quiere el pueblo hondureño.

En la reunión también estuvo presente el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; la embajadora de EUA Lisa Kubiske, el secretario de Seguridad, Arturo Corrales y el de Defensa, Samuel Reyes, entre otros.