11/09/2024
01:52 AM

'Es inaudito lo de la Enee”: Daniel Facussé

Los empresarios aseguran que la solución no es comprar más energía térmica.

    Los empresarios de la zona Norte reiteraron una vez más su malestar tras el anuncio de la compra de más energía térmica porque el país seguirá perdiendo competitividad y al final “será el pueblo quien pagará esas malas decisiones de las autoridades de la Enee”.

    Los hombres de negocios confirmaron que esa no es la solución para solventar la crisis energética, sino que debe invertirse en mejorar los sistemas de transmisión y distribución, porque sí hay energía en el país.

    Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM, expresó que “es inaudito que se esté comprando energía térmica”, porque al final la termina pagando el usuario.

    “Lo único que tienen que hacer es invertir en las líneas de transmisión y distribución de la Enee porque en el país hay suficiente energía. Como maquiladores les hicimos ver el año anterior que el problema es de distribución, pero la estatal no ha querido invertir en esas líneas y quieren solucionar ese problema comprando energía carísima que ellos no pagarán, sino el abonado terminará pagando, no sólo por la energía sino la ineficiencia y malas decisiones de los gerentes de la estatal”, enfatizó.

    El dirigente maquilador mencionó que éste es un grave problema no sólo para las empresas, que afecta su producción, sino es mayor para los hogares porque con los bajos voltajes se queman los aparatos y ése es otro gasto, aparte de los elevados costos.

    La solución es fácil: deben llenarse las líneas de transmisión para llevar la energía de los puntos de generación hasta los de distribución y así se garantiza que habrá energía por mucho tiempo.

    “La energía que piensan comprar es la más cara, porque es a base de maquinitas de diésel, mucho más elevada que las máquinas grandes que trabajan a base de búnker”.

    Facussé reiteró que las pérdidas de la estatal andan por el 28%”.

    Luis Larach, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, indicó que “tenemos conocimiento que el decreto pasado aprobado fue exclusivo para mejorar las líneas de distribución y transmisión y cualquier cantidad y no para compra de energía técmica; se deben solventar los problemas existentes y que no se contrate ningún megavatio más, ni se le quiera dar vida a contratos inexistentes que aparentemente es la vía que hemos tenido”. Añadió que se está pagando arriba de 27 centavos de dólar por kilovatio y eso saca de competencia a las empresas.

    óscar Galeano, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep, expresó que los técnicos de la Enee deben explicar que la verdadera problemática de la institución, no se soluciona con la compra de energía eléctrica. “Las subestaciones están colapsadas y la pregunta que nos hacemos es ¿de qué servirá comprar energía si el sistema no podrá aprovecharla?”, dijo.