25/09/2022
08:27 AM

Más noticias

Envían 70 muestras a Panamá para detectar subvariante BA .2 en Honduras

Según el infectólogo Tito Alvarado, la BA.2 puede afectar los pulmones y los bronquios, y se propaga más rápido que la ómicron original.

Tegucigalpa, Honduras.

El Laboratorio Nacional de Virología de la Secretaría de Salud envió 70 muestras a Panamá para confirmar la circulación de la subvariante BA.2 de ómicron en el país.

Las pruebas de reacción en cadena de polimerasa (PCR) se enviaron el lunes al Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud para realizar la vigilancia genómica del virus del SARS-CoV-2.

“Se están buscando siempre las nuevas variantes en el país, se enviaron ayer (lunes) 70 muestras, las envió la doctora Carolina Alvarado, jefa del Laboratorio de Virología”, confirmó Mitzi Castro, jefa del Laboratorio Nacional de Vigilancia de la Secretaría de Salud.

La microbióloga añadió que además se están preparando otras 50 muestras para enviarlas a Panamá a finales de marzo. “Se están haciendo vigilancias genómicas todos los meses, en un mes se van 70 muestras, el otro 50 y así sucesivamente”, detalló Castro.

De esa misma forma, el 3 de septiembre de 2021 se confirmó la circulación las variantes de preocupación: delta, gamma y alpha.

" “La positividad actual es del 27%. En las últimas horas se registraron ocho decesos”. "

En ese entonces se habían enviado 50 muestras y resultó la variante gamma como predominante. Médicos habían alertado semanas atrás que ya circulaba la variante delta en el territorio, según diagnóstico clínico y por la elevada mortalidad.

A su vez, Castro manifestó que en el último resultado de secuenciación genómica que llegó del Instituto Gorgas, que se analizaron 50 muestras, el 99% resultaron positivas a ómicron B.1, que es la variante que predomina en e territorio y es la causante de la mayoría de contagios. Esa variante desplazó la circulación de otras variantes que se han detectado en el país.

El infectólogo Tito Alvarado llamó a la población a tomar medidas de prevención porque la llegada de la subvariante BA.2 es inminente.

El doctor alertó que es más transmisible y puede provocar una infección más grave. La BA.2 puede afectar los pulmones y los bronquios, y se propaga más rápido que la variante ómicron original. “Tiene más de 32 mutaciones diferentes, en relación con las otras, eso es lo que la hace ser más transmisible y más agresiva”, detalló.