07/07/2025
02:34 PM

Entre los peores para hacer negocios

Honduras está entre los peores países latinoamericanos para hacer negocios, según el índice del prestigioso semanario Latin Business Chronicle.

    Honduras está entre los peores países latinoamericanos para hacer negocios, según el índice del prestigioso semanario Latin Business Chronicle.

    El semanario destaca que Honduras está al mismo nivel de Venezuela, Haití, Bolivia y Nicaragua, que ocupan la posición más baja de calificación para los inversionistas.

    El Latin Business Index mide el clima de negocios en 19 países de Latinoamérica y considera cinco factores principales y 27 subcategorías. Por ejemplo, el ambiente macroeconómico, corporativo y político, la situación de cada país en cuanto a globalización y competitividad, y el nivel tecnológico.

    En el ranking, República Dominicana figura en la quinta posición de Latinoamérica como mejor país para realizar negocios, sólo superado por Chile, Panamá, Perú y Uruguay.

    Chile se ubicó en el primer lugar del ranking, gracias a tener el mejor ambiente corporativo y político de la región, además del segundo mejor puntaje en globalización/competitividad y el tercer mejor en tecnología.

    Sin embargo, no está entre los cinco mejores en cuanto a ambiente macroeconómico debido a un crecimiento económico lento y una inflación en aumento.

    El segundo lugar en la categoría globalización/competitividad se debe a que Chile es el segundo país más globalizado en América Latina, detrás de Panamá. Sin embargo, en subcategorías como competitividad, aranceles, desarrollo humano y seguridad física, Chile se ubica adelante de Panamá.

    Asimismo, el país canalero llegó a ser el segundo mejor país para hacer negocios en América Latina, seguido por Perú, Uruguay y República Dominicana. México se ubicó como el sexto mejor país.

    Más sobre el tema

    Aparte de Venezuela y Haití, los peores países para hacer negocios en América Latina, según Latin Business Index, son Bolivia, Nicaragua y Honduras. El Latin Business Chronicle es un semanario web que se especializa en negocios en América Latina. Tiene más de 20 mil lectores al mes.