Centenares de ex empleados de la Standard Fruit Company que fueron afectados por el químico conocido como Nemagón mostraron desilusión, tristeza e impotencia al saber que quienes aceptaron entre 50 y 100 dólares de indemnización, sin saberlo daban por terminada la demanda contra la transnacional.
Los abogados del bufete Provost and Umphrey, contratados desde 2004 para llevar el caso, sostuvieron una reunión ayer con más de mil demandantes cuya salud fue afectada debido a la manipulación del químico, sin que la compañía les advirtiera sobre los peligros que implicaba la exposición al producto ni los protegió dándoles guantes, gafas o máscaras. Algunos sufren de insuficiencia renal, otros quedaron estériles y padecen de cáncer.
Durante la conferencia, la mayoría de los presentes ancianos en la espera de que se les compense el grave daño a su salud no daban crédito a lo que decían sus representantes legales, hubo llanto, desilusión, y hasta desmayados.
Finiquito
El abogado Jorge Velasco informó que el problema es que a mediados de los noventa hubo un grupo de personas que empezaron la demanda en contra de las compañías, éstas recibieron una cantidad de dinero y firmaron un papel, muchas veces en blanco, en el cual por la ignorancia no se percataron de que era un finiquito.
'Un finiquito es una indemnización que se le da al demandante, y con eso la demanda ya no procede, ya no hay nada que reclamar', expresó.
Pese a esta mala noticia para los que no aceptaron dinero, hay una esperanza en este largo proceso que se está llevando a cabo en Los Ángeles, EUA.
Velasco informó que están por entrar a la mediación para recibir las propuestas de las compañías demandadas en Centroamérica y así sabrán si se llegará a un acuerdo justo.
Con 70 años de edad, Horacio Manzanarez Sosa contó que trabajó en la Standard por más de 40 años, en los cuales estuvo en contacto directo con el Nemagón; ahora está a punto de perder su vista, no escucha muy bien, entre otras dolencias físicas que sufre. 'Fuimos engañados vilmente', lamentó.
Causa
Los demandantes dicen que el Nemagón, nombre comercial del agrotóxico, les causó problemas de salud.
La compañía lo usaba en varios países durante los años 60 y 70 para combatir unos gusanos que afectaban a las plantaciones de bananos.
Cifras
10 mil personas
Tienen interpuesta la demanda contra las compañías transnacionales bananeras en Centroamérica.
65 mil empleados
Fueron expuestas al químico Dbcp, conocido comercialmente como Nemagón o Fumazone, en más de 15 países en el mundo.