Los enfermos renales de Honduras están dispuestos a lo que sea con tal de no quedarse sin el tratamiento que les permite mantenerse con vida y con una mejor calidad de vida.
Ante la falta de materiales y tratamientos, representantes de la Asociación de Pacientes Renales solicitarán crédito a los laboratorios, ya que estos mismos no creen en las promesas de pago de las empresas distribuidoras.
La Secretaría de Salud adeuda cerca de 53 millones de lempiras a la empresa Diálisis de Honduras y 40 millones a Dicosa, lo que ha generado la falta de pago a los laboratorios que suministran a estas empresas.
Según Valeria Sequeira, miembro del comité de apoyo, estas empresas perdieron la credibilidad de pago y con ello también el crédito de materiales.
“El problema es que esta gente está demasiado endeudada con los laboratorios y nosotros como asociación lo que pensamos hacer es solicitar el crédito y así nosotros podamos garantizar el tratamiento a los pacientes”, manifestó.
La también paciente renal informó sobre la escasez de heparina -la sustancia que se coloca en el sistema para que no se coagule la sangre- y también la falta de bicarbonato que se utiliza para el funcionamiento de la máquina de hemodiálisis.
Para este día los pacientes tendrán un plantón frente a la Secretaría de Salud ante la falta de respuestas.
No es la primera vez que protestan. Hace un mes volvieron a reclamar que se les dé tratamiento médico.