21/06/2025
01:53 AM

Enfermeras recibirán sus salarios desde hoy

  • 29 noviembre 2011 /

En diciembre se normalizarán los pagos.

El Gobierno y las enfermeras acordaron ayer que a las empleadas permanentes se les cancelarán sus salarios a partir de hoy.

Las uniformadas cumplieron su amenaza de paralizar las labores en el Hospital Escuela y otros centros asistenciales estatales en todas las áreas, excepto las críticas y emergencias.

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, anunció que
las que esperan el pago por turnos variables desde el pasado mes de agosto, se les pagará a partir del 5 de diciembre.

Matamoros dijo que con el acuerdo alcanzado se cumplirán las “obligaciones y colaterales” con el sector de las enfermeras auxiliares.

Pagos cada 20 de mes

El funcionario señaló que el compromiso logrado establece que a partir de diciembre se normalizarán los pagos, los cuales establecen que deben hacerse los 20 de cada mes.

Las enfermeras auxiliares y los miembros del Sindicato de Empleados Públicos del Hospital Escuela, Sephe, celebraron las asambleas informativas a partir de las 06:00 de la mañana y hasta las 11:00 horas y luego se tomaron el acceso al bulevar Suyapa, a inmediaciones del centro médico.

La acción provocó el malestar de millares de conductores que ya están cansados de las tomas de calles.

Acciones

La representante del sindicato
de las enfermeras auxiliares del Hospital Escuela, Gertrudis Hernández, dijo que el paro de labores fue una decisión unánime.

Otra de las exigencias del personal de Salud es el pago de los bonos retrasados y el de las enfermeras por contrato.

A las protestas de las enfermeras auxiliares se sumaron también miembros del Sindicato de Trabajadores de la Medicina y Similares de Honduras, Sitramedhys.

Las salas de Labor y Parto, recién nacidos y emergencias fueron atendidas con normalidad por el personal del principal centro hospitalario del país.

La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras, Aneah, Janeth Almendárez, aseguró que se firmó un acta de compromiso
con la Secretaría de Salud donde estos se comprometieron a hacer efectivo el pago de sus salarios.